Albacete, 15 de diciembre de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía a lo largo de estas fiestas navideñas. Lo ha hecho durante la inauguración de la Tienda Solidaria que la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha instalado desde hace tres años con el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a los diferentes programas y servicios que ofrece y para dar visibilidad al cáncer infantil y adolescente, así como al trabajo de esta organización.
Sáez Cruz ha animado a los albaceteños a regalar los diferentes productos solidarios de Afanion a sus seres queridos o adquirir alguno por el simple hecho de colaborar con la asociación. “Cuando el cáncer entra en una casa, toda la familia se enferma y toda ayuda es poca. Gracias por existir, Afanion. Ahora nos toca a nosotros”, dijo el alcalde.
Unas palabras a las que se han sumado el resto de miembros del Equipo de Gobierno que han asistido a la inauguración. Afanion ha contado para la apertura de la tienda, situada en el número 12 de la calle Martínez Villena, con el apoyo del teniente de alcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el Concejal de Atención al Pueblo, Juani García; la concejala de Barrios y Distritos, Ana Albaladejo; el Concejal de Fomento de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón; y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda. Otras autoridades también han querido apoyar a la organización en esta iniciativa solidaria.
Voluntarios y familias de la Asociación hacen posible que la tienda permanezca abierta hasta el 5 de enero, incluidos sábados y domingos. Un esfuerzo que el alcalde de Albacete ha agradecido. Cabe señalar que el establecimiento sólo cerrará las tardes del 24 y 31 de diciembre, así como durante toda la jornada del 25 y 26 de diciembre y 1 de enero. El horario de atención al público es de 10:00 a 21:00 horas. :00 pm y de 5:30 pm a 8:30 pm
Servicios y recursos
Por su parte, el presidente de Afanion, Juan García Gualda, agradeció a los asistentes a la inauguración su presencia y el trabajo de voluntarios y familias para que la tienda esté en pleno funcionamiento durante la Navidad. También ha invitado a los albaceteños a visitar el establecimiento para hacer algunas compras navideñas o conocer mejor la asociación.
Afanion atiende cada año a unas 300 familias de toda la región cuyos hijos tienen o han tenido cáncer. Ofrece atención integral desde el momento del diagnóstico y mientras la familia presente necesidades. Desde Afanion se prestan servicios de atención psicológica, atención social, apoyo económico, apoyo educativo, pisos de acogida, atención de secuelas, y se realizan actividades de ocio y tiempo libre para los menores y su entorno.
También se realiza una importante labor de sensibilización y la asociación colabora con dos proyectos de investigación sobre el cáncer infantil y adolescente. Otro aspecto que se cuida mucho es la atención al duelo y es que, aunque la tasa de supervivencia supera el 80 por ciento, desde Afanion se considera fundamental apoyar y ayudar a las familias cuyos hijos o hijas han fallecido a consecuencia del cáncer.