Albacete, 20 de diciembre de 2022. Es el símbolo navideño por excelencia, aunque en las últimas décadas el árbol de Navidad ha ido ganando terreno en muchos hogares. El belén o nacimiento representa las fiestas navideñas y por ello, un año más, no podían faltar en la programación de la Navidad Cultural exposiciones de belenes, como la inaugurada esta mañana por el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, en el Museo Municipal de Albacete.
Desde hoy y hasta el 6 de enero de 2023 permanecerá expuesta al público la muestra de Belenes en el Arte Popular, que está compuesta por 29 piezas de las colecciones que el artista albaceteño Juan Ramírez de Lucas donó al Ayuntamiento. Estos nacimientos provienen de África, América y Europa. En concreto, hay belenes de México, Perú o El Salvador, entre otros países. También hay belenes de España y de nuestro entorno más cercano: Albacete y Madrigueras.
Son pequeños belenes formados, en su mayor parte, por entre 6 y 10 piezas cada uno. Los materiales utilizados son madera, madera de ébano, pasta modelada, arcilla, vidrio, bambú, papel maché, estaño, bronce y estaño, entre otros. En un recorrido por la exposición se puede ver cómo los diferentes creadores utilizaron las más diversas técnicas.
Diversidad
Vicente Casañ ha señalado que se trata de una de las exposiciones navideñas más bonitas y con mayor diversidad artística y cultural. Una muestra que, sin duda, merece una visita pausada para comprobar la riqueza creativa de estos belenes.
“Esta exposición que inauguramos hoy es una demostración de que el arte acerca a las personas, acerca a las sociedades. A través de estos belenes podemos hacer un recorrido figurativo por sus lugares de origen. Acércate un poco más y comprende cómo se vive y representa la Navidad en otras culturas. Y cómo se ha ido haciendo a lo largo del tiempo”, indicó Casañ.
El teniente de alcalde ha explicado que es un proceso muy enriquecedor porque nos enseña parte de las raíces y costumbres de los demás, al igual que los albaceteños mostramos y perpetúamos las nuestras.
Por último, afirmó que Albacete siempre estará en deuda con Juan Ramírez de Lucas “por habernos dejado un legado cultural impresionante, pero sobre todo por habernos abierto una puerta a otras culturas a través del arte”. La colección Ramírez de Lucas cuenta con más de 15.200 piezas.
A la inauguración de la exposición ha asistido también el Concejal de Educación, José González, así como otros miembros de la Corporación Municipal.