Albacete, 11 de enero de 2023. Calidad, creatividad y mucha ilusión han caracterizado a los 26 belenes que se han presentado a la I Ruta de Belenes en Casa, organizada por el Ayuntamiento de Albacete, la Asociación Belenista Buen Pastor y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA). Es la primera vez que se celebra un concurso de estas características en este tipo de formato, es decir, con belenes realizados en sus propias casas.
Los representantes de la organización han destacado la gran acogida de esta iniciativa, que se realiza por primera vez en la ciudad, así como el alto nivel de cada uno de los belenes que se han sumado al evento. Y es que en esta primera edición una treintena de familias han querido sumarse con los belenes que han realizado y montado en sus casas.
Casañ ha valorado muy positivamente el concurso durante la visita a los domicilios de las familias cuyos belenes han ganado los tres primeros premios. Allí, acompañado por Manuel Rosa Cano, vicepresidente de la Asociación Belenista Buen Pastor, y por la vicepresidenta de FAVA, Amparo Villar, pudo conocer de primera mano el arduo trabajo de las familias ganadoras, que han sido entregó una placa acreditativa de su galardón.
El jurado ha concedido el primer premio a la familia Cruzado Navarro por su belén de innegable valor artístico, una exquisita combinación de elementos populares y exóticos de estilo napolitano.
El segundo premio recayó en el belén creado por la familia Jara Ibáñez. En este caso se ha valorado la calidad y belleza de sus figuras, así como la cuidada elaboración de escenas y edificios.
Finalmente, el tercer premio recayó en el nacimiento presentado por Ramona Sáez Ortega por su acierto al combinar el belén tradicional con las raíces tradicionales y la cultura típica manchega.
También se ha reconocido la calidad de otras tres obras como finalistas en este certamen. Son las realizadas por Juan Carreño Tébar, la familia Galiano Sáez y Francisco Núñez Cano.
Desde la organización del certamen han coincidido en afirmar que esta iniciativa tiene continuidad en el tiempo y que cada Navidad se suman más participantes a esta singular ruta.