Albacete, 19 de enero de 2023. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha recibido a 15 niños y niñas, acompañados de sus madres, que forman parte del programa de alejamiento por violencia machista, levantando la voz, realizado por Cruz Roja Española en Albacete. Durante la recepción, la alcaldesa destacó la labor que realiza la institución humanitaria en la atención a las víctimas de la violencia machista.
Emilio Sáez agradeció a Cruz Roja Española en Albacete, encabezada por su presidente Francisco Pérez del Campo, el desarrollo de estas acciones que contribuyen promover la participación social de los hijos e hijas de víctimas de violencia de género, como en este caso, a través de talleres Autoexpresión y empoderamientofacilitando el conocimiento de los derechos de la niñez y su implementación.
“Las personas que no han tenido dificultades en su desarrollo vital pueden no ser conscientes de que hay personas que han sufrido, desarraigo, falta de recursos o falta de empatía, pero es una realidad que está ahí, y que lamentablemente afecta a muchas personas”, reflexionó el alcalde.
Qué resultado final del trabajo realizado durante el año 2022, los niños y niñas han elaborado una carta dirigida al alcalde de Albacete, que han tenido la oportunidad de leer y en la que han trasladado a Emilio Sáez sus deseos y peticiones para conseguir una sociedad más igualitaria y da a conocer tu situación.
“Todos somos diferentes, pero tenemos algo en común, en casa vivimos solo con nuestras madres y hermanos porque en nuestros hogares hemos vivido violencia de género”, decía el escrito, en el que han trasladado la necesidad de protección a el alcalde. “para que a otros niños y niñas no les pase lo mismo” y psicoeducación para la prevención de la violencia de género.
Además, a través de esta carta, los usuarios del programa levantando la vozhan pedido al alcalde que se difundan los derechos de la infancia en los centros educativos, polideportivos y espacios donde estén presentes los niños “para que conozcamos nuestros derechos, y también en los espacios donde solo estamos los adultos, porque a veces se olvidan de que tenemos derechos”, como así como el respeto a la opinión de los niños y niñas: “no se nos tiene en cuenta y para mejorar eso creemos que también tienen que pedir nuestra opinión y escucharnos”, concluyó.