Albacete, 28 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Albacete abre el plazo para proponer mujeres “Reconocidas” para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por primera vez, cualquier organización o entidad de la ciudad podrá realizar propuestas para que las mujeres sean reconocidas, proceso que hasta ahora solo podían realizar las entidades integrantes del Concejo Municipal.
El Ayuntamiento, de la mano de las asociaciones y colectivos que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer y la Igualdad de Albacete, organiza cada año, desde 1999, en torno al 8 de marzo, un acto en el que se reconoce a las mujeres su destacada labor en su campo de trabajo o voluntariado.
En esta edición, el Concejo Municipal ha acordado hacer extensiva la propuesta de la mujer al resto de la ciudad para reconocerla en este acto, siendo la primera vez que esto sucede, desde lo establecido en las basesHasta esta edición, era que las propuestas solo podían provenir de las entidades integrantes del Concejo Municipal.
Por tanto, hasta el próximo 7 de febrero, cualquier persona física o jurídica del municipio de Albacete podrá proponer a una mujer, a través de correo electrónico centromujer@ayto-albacete.es distinguirse en el acto “Reconocido”, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Albacete el 7 de marzo a las 18:00 horas
Según el concejal de Igualdad, Mujer y Participación, Manu Martínez, “con este cambio, que partía de los propios colectivos, se pretende llegar a más mujeres que, por no estar en el entorno de las asociaciones del ayuntamiento, no se planteaban habitualmente Lo importante del 8 de marzo es visibilizar la contribución esencial de las mujeres a la sociedad, desde todos los ámbitos, para que cuanto más abierto sea el proceso de selección, más mujeres, y más diversas, encontraremos”.
En este sentido, la concejala ha destacado que será la Concejalía de Mujer e Igualdad la encargada de elegir finalmente a las reconocidas, cuyos miembros titulares votarán entre las propuestas recibidas.
Requisitos
Tal y como se establece en las bases, las propuestas deberán cumplir los siguientes requisitos: tener visibilidad para las mujeres y/o trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, tener una trayectoria significativa en el ámbito de la igualdad, haber desarrollado, en el último año, un y actuación relevante en el ámbito de la igualdad y ser de Albacete o tener una relación clara y manifiesta con la ciudad de Albacete.
Además, las mujeres deben ser nominadas por haberse destacado en alguna de las siguientes áreas: Área solidaridad y voluntariado; área de cultura y medios de comunicación; zona deportiva; área laboral o empresarial; Área de ciencia y tecnología y, por último, Área de toda una vida en defensa de la igualdad. Por otro lado, no será posible proponer mujeres que hayan sido distinguidas por este mismo reconocimiento en años anteriores, en ninguna categoría.
La propuesta de candidatura deberá incluir, para ser admitida, el nombre de la entidad o persona que presenta la candidatura, así como el nombre y apellido de las mujeres o entidades propuestas y el ámbito para el que se propone cada una de ellas. Cada propuesta deberá ir acompañada de un breve currículum o memoria en el que se resalten los méritos alegados para recibir dicho reconocimiento, no pudiendo exceder de un lado de una página, así como los datos de contacto de las mujeres, grupos o entidades presentadas ( teléfono y/o correo electrónico). También deberá expresar el motivo o motivos por los que se propone y la relación de la entidad o persona con la ciudad de Albacete.