Albacete, 4 de febrero de 2023. El Ayuntamiento de Albacete colabora con el Patronato de Educación del barrio de los Franciscanos en la campaña de escolarización Me quedaré aquí. Es una iniciativa que “anima a las familias a matricular a nuestros hijos en los centros educativos del barrio y disfrutar de la calidad educativa, el potencial y las ventajas que ofrece la cercanía y características de un barrio como Franciscanos”.
Así lo ha reflejado la Junta de Educación del barrio franciscano, que es un espacio de relación integrado por 22 profesionales y 12 recursos técnicos que llevan casi un año trabajando de forma cooperativa por el bienestar y los derechos de la infancia. Por su parte, la concejala de Atención al Pueblo, Juani García Vitoria, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa “hecha con mucho cariño y en la que han participado más de 200 personas”, y que cuenta además con la colaboración del Departamento de Delegación de Educación.
En este sentido, Juani García ha destacado que “se habla de educación, pero sobre todo de convivencia, inclusión y cohesión social; de ayuda mutua y sentimiento de pertenencia a una comunidad de los que te cuidan y de los que cuidan”, ha reflexionado, añadiendo que “todo esto y mucho más es el Proyecto de Intervención Comunitaria yo soy franciscanosimpulsada por el Ayuntamiento y desarrollada por la Asociación IntermediAcción en este barrio desde hace tres años”.
El coordinador de la yo soy franciscanosVanesa López Peñarrubia junto a la portavoz de la Mesa de educación de Franciscanos, Conchi Bleda Tejero, y otros miembros de la misma, han presentado el audiovisual de la campaña me quedaré aquí“que despertará la conciencia de la necesidad de valorar la influencia positiva de lo cercano, la calidad educativa de las escuelas de barrio y el papel primordial de la comunidad educativa en el desarrollo de la inclusión y la convivencia en el propio barrio”.
“Han sido más de 200 personas las que han participado en el vídeo entre profesionales de la Mesa de educaciónvecinos y vecinas, profesores de escuela, padres y madres, niños y niñas, asociaciones vinculadas al barrio… Y es que la creatividad de los que participan nos demuestra la fuerza de un barrio en transformación”, ha reflexionado López Peñarrubia.
Los colegios que integran la iniciativa son el Colegio Severo Ochoa, el Colegio Inmaculada Concepción, el Colegio Doctor Fleming, el Colegio M.ª De Los Llanos Martínez y el Colegio Azorín, quienes, desde la Mesa Educativa, trabajan en conjunto con otras entidades para lograr objetivos como el que nos ocupa. Además de los citados colegios, la mesa está formada por el Centro de la Juventud, ACAIM, la Asociación IntermediAcción, la Biblioteca Pública Municipal del Ensanche, los Servicios Sociales de Atención Primaria Zona C, la Asociación Vocesenlucha y la Escuela Infantil Ludus.