Albacete, 18 de febrero de 2023. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asistido hoy a la inauguración del Congreso Nacional de Personas con Diabetes ‘Diabetes Experience Day’ que la ciudad acoge hoy. Bajo el lema ‘Celebrando la vida’ Más de 1.000 personas con diabetes se han dado cita en este congreso para compartir experiencias en torno a la patología y conocer los principales avances en el manejo tecnológico de su enfermedad.
Este año el tema principal de este foro, organizado por Canal Diabetes, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete, la Asociación de Diabetes de Albacete (ADA) y la Delegación de Albacete de la Fundación Diabetes Cero, ha sido la diabetes en las mujeres y el impacto de su género en la glucosa en sangre. En él se han dado a conocer datos de una encuesta a más de 500 mujeres de toda España sobre la atención que reciben por parte de los profesionales sanitarios.
Falta de conocimiento sobre la patología.
En su intervención, el alcalde agradeció a la organización haber elegido Albacete para acoger un evento de tal magnitud, que contribuye a visibilizar una enfermedad. En este sentido, ha explicado que solo en Albacete afecta a más de 44.000 personas, y otras tantas que aún no han sido diagnosticadas.
En Castilla-La Mancha el número de personas con diabetes asciende a 206.000, de las que alrededor de 60.000 están sin diagnosticar. El desconocimiento sobre la patología y sus comienzos invisibles dificultan muchas veces un adecuado control y pueden producirse graves complicaciones de salud, según ha recordado el alcalde.
“Por eso necesitamos la implicación de la sociedad para dar a conocer esta patología, y concienciarla”, ha dicho el jefe del Ejecutivo local, y ha añadido que el Ayuntamiento colabora con las diferentes asociaciones.
Desde la infancia
El alcalde también ha valorado la colaboración que existe con la iniciativa ‘Diabetes en mi colegio’, de la Fundación DiabetesCERO, la Asociación de Diabetes de Albacete y la Escuela Universitaria de Enfermería, para ayudar a los alumnos a conocer más sobre la diabetes, cuáles son sus síntomas, cómo puede ayudar a una pareja o pareja que padezca esta enfermedad.
“Esta tarea es fundamental, como lo es dar a conocer experiencias de vida y crear referentes para las personas con diabetes, como lo hizo Christian López, con diabetes tipo 1, hace unos meses en Albacete, que consiguió que su nombre quedara registrado en el libro Guinness de los Récords, tras subir, nada menos que 17 veces, en apenas una hora, al mirador de la Fiesta del Árbol”, dijo Sáez Cruz.
El alcalde ha indicado que es una “hazaña inspiradora para los niños y también para los adultos con diabetes, porque demuestra que pueden conseguir cualquier objetivo que se propongan”. Una hazaña que ha podido recordar, tras su intervención, con el propio Christian López, presente en este congreso.
Junto al alcalde, el concejal de Atención al Pueblo, Juani García; el Concejal de Educación, José González; y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, así como otros representantes de la Corporación.