Albacete, 18 de febrero de 2023. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha acudido hoy al acto, organizado por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, bajo el lema Una mejor supervivencia es posible. La Plaza del Altozano ha vuelto a acoger este acto lúdico y reivindicativo que ha reunido a familias y menores afectados, profesionales del ámbito sanitario y del ámbito docente, así como amigos y colaboradores de Afanion.
Sáez Cruz ha destacado la labor que realiza la Asociación desde hace 27 años, ofreciendo una atención integral y multidisciplinar a las familias cuyos hijos o hijas tienen o han tenido cáncer. Asimismo, ha querido poner en valor la figura de los cuidadores, imprescindible cuando se produce un diagnóstico de cáncer. Como también es fundamental, como ha indicado, que estos cuidadores sean a su vez cuidados por todos.
El máximo responsable local ha subrayado la necesidad de seguir trabajando e investigando para reducir las secuelas que sufren los supervivientes del cáncer infantil y mejorar así su calidad de vida. Él también ha reconocido la importancia de avanzar en la consecución de una de las principales demandas de Afanion: disponer de una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos.
Junto al regidor local, el concejal de Educación, Jose González; la concejala de Barrios y Distritos, Ana Albaladejo; el Concejal de Atención al Pueblo, Juani García; y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; así como otros representantes de la Corporación Municipal.
manifiestos
Tras la intervención del alcalde y presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, se leyó el manifiesto elaborado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, de la que es miembro Afanion. La doctora en Enfermería y enfermera de la Unidad de Pediatría del Hospital de Albacete, Alba Albitre, ha sido la encargada de leer este manifiesto en el que se reivindicaba la necesidad y el papel de los cuidadores de menores con cáncer.
Por su parte, Carmen García Balibrea, hermana de un niño fallecido a consecuencia de un cáncer, ha leído el tradicional manifiesto de Afanion en el que, desde el punto de vista de los menores, se pide una mayor humanización a la hora de tratarles la enfermedad y mientras están internado en un hospital.
Tras la lectura de los manifiestos, el presidente de Afanion, Juan García Gualda, tomó la palabra para agradecer a todos los asistentes su presencia y apoyo, pero también para recordar que, a pesar de que se ha avanzado mucho en el tratamiento del cáncer pediátrico, Aún queda mucho por hacer. Para ello ha pedido la implicación de todos: familias, profesionales y administraciones.
García Gualda ha hecho especial hincapié en la necesidad de desarrollar e implementar en la Región una Estrategia de Cuidados Paliativos Pediátricos, tras su aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha en noviembre de 2020.
Talleres, música y suelta de globos
Como cada año, a partir de las 11:00 horas, se han realizado actividades y talleres para los más pequeños, coordinados por voluntarios de Afanion. La música tampoco ha faltado. Reino Polar ha interpretado varias canciones, una de ellas escrita para Afanion y en la que los niños de la Asociación han subido al escenario para interpretarla junto al grupo musical.
Con la suelta de globos biodegradables, un mensaje de ánimo a todas las familias, niños y adolescentes que se encuentren en cualquier etapa de la enfermedad, así como un recuerdo especial para todos los menores fallecidos a consecuencia del cáncer, finaliza el acto.