Albacete, 3 de marzo de 2023. El teniente de alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, han asistido esta tarde a la presentación oficial de la Fundación Acepain para la Investigación del Cáncer. De esta forma, han querido mostrar su apoyo a la asociación, fundada en Albacete hace ya ocho años por enfermos de cáncer, en su nueva e importante andadura como fundación.
Casañ ha destacado que la investigación es fundamental en el tratamiento y prevención del cáncer. De hecho, ha destacado que sólo a través de la investigación se curará la enfermedad y la importancia del trabajo de Acepain, como asociación hasta ahora y como fundación a partir de ahora. De hecho, el lema de Acepain es “sin investigación no hay vida, sin investigación no hay futuro”.
El hasta ahora presidente de la Asociación, Joaqui Alarcón, ha contado con el apoyo en la presentación de socios, miembros de las distintas juntas directivas que ha tenido Acepain en los últimos años, investigadores y amigos, los patronos de la fundación, así como el rector por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.
El patronato de la Fundación Acepain está formado por cinco expertos de la UCLM, el Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Complutense. Con la constitución de Acepain como fundación, Alarcón pasa a ser su director.
esfuerzo y compromiso
El responsable de Acepain explicó en la presentación que detrás del paso de asociación a fundación hay mucho esfuerzo y compromiso. De hecho, esta opción ya se había barajado en varias ocasiones durante mucho tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando Acepain ha considerado que se reunían todas las condiciones para hacerlo.
Uno de los motivos que ha pesado, tal y como han indicado en la presentación de la nueva fundación que aspira a convertirse en un referente nacional, es el hecho de que como asociación en dos ocasiones se haya rechazado la petición de Acepain de ser declarada entidad de utilidad. público. Todo ello, tal y como ha señalado Alarcón, a pesar de su importante aportación a la investigación ya que, desde sus inicios, cuentan con un servicio de psicooncología para mujeres afectadas y su entorno.
Desde la creación de Acepain, hace ocho años, la organización ha recaudado 580.000 euros, que ha destinado a diferentes proyectos de investigación. Además, se han publicado medio centenar de estudios científicos a partir de los proyectos que han impulsado y se han becado a una decena de jóvenes investigadores para que completen su formación.
En la presentación no faltaron emotivos recuerdos para dos de los socios y miembros del Consejo de Administración de Acepain fallecidos a consecuencia de un cáncer: Sole Cebrián y Reyes Pardo. Alumnos del Real Conservatorio Superior de Música y Danza de Albacete han interpretado diversas piezas musicales a lo largo del acto.
También se han proyectado varios vídeos sobre el trabajo de Acepain en estos ocho años, con la colaboración de diferentes investigadores y oncólogos, así como un mensaje muy especial del periodista albaceteño Pedro Piqueras que ha sido nombrado patrón de honor.