Albacete, 6 de marzo de 2023. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha valorado que el nuevo Centro de Día de atención a las personas con Alzheimer y otras demencias de Albacete “será un referente para Castilla-La Mancha y para todo el país”. Así lo expresó Sáez Cruz durante la presentación del proyecto del nuevo edificio, cuyas obras comenzarán este año y que cuenta con una inversión de más de 4 millones de euros. “Hoy es un día importante y lo vivimos con intensidad”; ha reflexionado Emilio Sáez.
El alcalde de Albacete ha agradecido al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la implicación del Ejecutivo regional en este proyecto en el que “años de ilusión, esperanza y mucho trabajo de la Asociación de Familiares de enfermos de alzhéimer, que han puesto lo mejor de sí para hacer realidad este centro, que les permitirá ampliar sus servicios y terapias, llegando al doble de personas”.
En este punto, el alcalde ha aprovechado para agradecer a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) estos casi 30 años junto a la sociedad albaceteña, los enfermos y sus familias, acompañándoles en todas las fases de la enfermedad, desde la concienciación hasta la prevención. a través de la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el duelo. Y es que, como ha reflexionado Sáez Cruz, “además de un problema de salud, el alzhéimer se ha convertido en un problema social, ya que la crueldad de esta enfermedad hace que la vida de los pacientes y sus familias cambie por completo, requiriendo una fuerte red de apoyo.
“Se estima que solo en la ciudad de Albacete hay unas 5.000 personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, un número que crecerá exponencialmente en los próximos años, como ocurrirá en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud”, reflexionó. el alcalde, reiterando la importancia de “este un recurso muy necesario y anhelado que brindará un tratamiento integral a las personas que lo requieran”.
El alcalde ha concluido su intervención agradeciendo a AFA “el cariño y la profesionalidad con la que tratáis a los usuarios de la asociación”, mostrando la voluntad del Ayuntamiento “de colaborar siempre con vosotros, como hemos hecho todos estos años, a través de la cesión del espacio en el que durante las últimas dos décadas ha prestado sus servicios y en todo lo que ha estado en nuestras manos”.
Una vez finalizadas las nuevas instalaciones de AFA, que estarán ubicadas En el Pasaje de la Meteorología, el centro albergará tres espacios para terapias, investigación y áreas asociativas, lo que permitirá ampliar la actividad, polivalente, terapia ocupacional y salas de descanso. De esta forma, los usuarios de la asociación verán mejorados los servicios de fisioterapia, rehabilitación, peluquería, podología, asistencia sanitaria y restauración.