Albacete, 2 de junio. El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado hoy los trabajos de fumigación de un tramo aguas abajo del Canal María Cristina de unos 10 kilómetros frente a la proliferación de mosquitos, para paliar las molestias que estos insectos provocan, especialmente en las urbanizaciones cercanas y barrios más cercanos a este lugar. .
El alcalde, Emilio Sáez Cruz, junto con el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, comprobaron el inicio de este tratamiento que, según anunció el alcalde, se llevará a cabo. todas las semanas, todos los jueves, hasta octubre.
En total, se fumigará un radio de casi 10 kilómetros, realizándose tratamientos en varios puntos. Así, se actuará en el Estanque de Rodaduras y también en el Canal de María Cristina en ambas márgenes de dicho estanque, en ambos sentidos; y también en el tramo del Canal María Cristina que atraviesa el distrito de Tinajeros.
“Cada verano Albacete tiene un gran problema de mosquitos, especialmente en los barrios del Parque Lineal y en zonas dispersas como Piña Verde, que tiene su origen en esta zona conocida como humedalesdonde se concentran las larvas, por lo que ya hemos comenzado la fumigación y lo haremos hasta octubre, todas las semanas”, ha explicado Emilio Sáez, tras recordar que ya el pasado verano el Ayuntamiento de Albacete decidió fumigar en este lugar, culminación de tratamientos contra mosquitos en las áreas verdes y en la red $500 de la ciudad.
El alcalde ha explicado la polémica en torno al mantenimiento del Canal de María Cristina entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Albacete, a su paso por la ciudad. El Ayuntamiento entiende que desde el Depósito de Tormentas, la limpieza y mantenimiento del Canal de María Cristina es responsabilidad de la Confederación del Júcar, sin embargo, lo cierto es que este tramo no está en las mejores condiciones posibles, porque ha proliferado la vegetación y el agua se estanca. , dando origen a los mosquitos, que acaban en el medio urbano.
Cesión de un tramo del Canal María Cristina
Para remediar esta situación, el alcalde adelantó las conversaciones iniciadas con la Confederación Hidrográfica del Júcar, para que ceda este tramo del Canal de María Cristina al Ayuntamiento de Albacete y solicite que se realice una limpieza completa del Canal hasta su paso. Tinajeros. De esta forma, ha explicado Emilio Sáez, “podríamos realizar un proyecto de restauración de esta zona, que se convierte en un lugar de disfrute de la biodiversidad y el esparcimiento, y podemos limpiarla para evitar la acumulación de larvas de mosquitos”. Este proyecto, que aún está por definir, supondría una importante inversión, que se llevaría a cabo en colaboración con Aguas de Albacete, “no solo ganaríamos espacio para la ciudad, sino que no tendríamos este problema de mosquitos. cada verano”.
“Tenemos que negociar”, dijo el alcalde, “pero por ahora, como ciudad, estamos asumiendo algo que no es nuestra responsabilidad, tratar de arreglar un problema que está afectando a la ciudad”.
En este momento, el Consejero de Sostenibilidad destacó que con una buena limpieza y mantenimiento de esta zona se reduciría mucho el problema de los mosquitos, “solo hay que mirar el canal que sale de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que es responsabilidad de el Ayuntamiento, lo tenemos limpio y cementado, para que no haya problemas de mosquitos”.
Julián Ramón detalló que además de esta actuación en el Canal de María Cristina, que se ha adelantado en el tiempo este verano, desde que comenzaron las fumigaciones el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Albacete ha aplicado tratamientos contra mosquitos en grandes parques y zonas verdes de la ciudad en 2019.
“Durante estos años encontramos un problema mayor con los mosquitos, causado por factores como las temperaturas o este problema de acumulación de vegetación y agua estancada en el Canal, lo que ocasionó que tuviéramos que fortalecer el contrato con la empresa de mantenimiento del parque. , además 278.000 euros, para poder afrontar el tratamiento contra los mosquitos”, explicó la consejera.
El plan de control de mosquitos en parques y zonas verdes incluye trabajos de muestreo en zonas inundables de parques y jardines; en canaletas y pozos. Luego se aplican larvicidas para eliminar las larvas y reducir el nacimiento de este insecto, seguido de fumigaciones para eliminar los mosquitos adultos. En las zonas verdes se aplican piretrinas naturales, que se fumigan especialmente en las zonas de vegetación y se arreglan, ya que es en las zonas húmedas e inundadas donde se concentran los mosquitos.
El Consejero de Sostenibilidad aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a evitar el estancamiento de agua en las zonas comunes de sus viviendas y en las comunidades de propietarios, contribuyendo así a reducir la presencia de mosquitos.
Los mosquitos son una plaga muy molesta, por las picaduras que producen y el efecto en la calidad de vida de los vecinos. El mosquito se reproduce en aguas con poco movimiento, donde esta especie de artrópodo pone sus huevos, luego pasa por el estado larvario, hasta convertirse en adulto, que es cuando tiene su fase aérea.