- Durante la realizada en octubre de 2021 se revisaron 478 vehículos y se registraron 5 delitos.
La Policía Local de Albacete participará, desde el próximo lunes 13 de junio y hasta el día 19, en una nueva Campaña Especial de Vigilancia y Control de Camiones y Autobuses en la Vía Urbana, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, que lleva a cabo.Está simultáneamente en más de 25 países europeos, a través de la Organización Internacional de Policía de Tráfico (TISPOL).
En la última campaña de estas características, realizada en octubre de 2021, la Policía Local de Albacete revisó 478 vehículos, registrando 5 delitos, todos ellos relacionados con la documentación del vehículo, especialmente la ITV.
El objetivo de esta Campaña, que controlará tanto a los vehículos de mercancías como a los de pasajeros, es asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de velocidad, BTI, condiciones de carga, estado de neumáticos, presencia de alcohol y drogas en los conductores, documentación en regla y cualquier otra cuestión técnica. deficiencia que pueda presentar el vehículo. Por ello, durante la próxima semana, la Policía Local intensificará los controles en diferentes zonas de la ciudad.
Conducir estos vehículos no es lo mismo que conducir un automóvil; el comportamiento dinámico es diferente, especialmente si está cargado. En particular, la sujeción de la carga es vital, cualquier movimiento de la carga afecta la estabilidad del vehículo al mover el centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, la incidencia de descarrilamiento y vuelco es mayor, lo que puede explicarse por la excesiva o mala ubicación de la carga.
Un autobús o cualquier otro vehículo pesado debe aumentar la distancia de seguridad, ya que se requiere una mayor distancia de frenado para detenerse. Asimismo, la Policía Local de Albacete recomienda extremar la precaución a la hora de aparcar, especialmente si se hace cerca de pasos de peatones, ya que al ser un vehículo de mayor tamaño puede dificultar la visibilidad del resto de usuarios de la vía.
La correcta ubicación de la carga en aquellos vehículos destinados al transporte de mercancías, así como el respeto de los límites de velocidad son de vital importancia para la seguridad.
La prevención, la evitación de riesgos, sigue siendo el principal objetivo de estas campañas, en las que la Policía Local de Albacete colabora en una nueva edición, prestando especial atención esta vez a los vehículos más pesados.