Albacete, 8 de junio de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, agradeció a Asprona el reconocimiento del apoyo incondicional que el Ayuntamiento de Albacete ha prestado a su tradicional lidia, un evento que consiguió convertirse en imprescindible en la temporada taurina y que este domingo celebra la que será la 50 edición. .
“Si hay una corrida tradicional, es decir, la Corida Asprona, de 50 años, o de medio siglo, ya es una larga historia digna de conmemorar. A ver si es así, que a esta corrida festiva se la ha llamado la Corrida de España”, subrayó Emilio Sáez, en un acto promovido por la Asociación para la atención de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Asprona), que tuvo lugar en el Fábrica de Harinas, presentada por el periodista Ángel Calamardo, y donde se reconoció a personas, entidades y oficios relacionados con el mundo taurino, que hicieron posible este 50 aniversario.
Al acto asistieron el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Tauromaquia, Vicente Casañ; la Consejera Económica María José López; el concejal de Urbanismo Roberto Tejada y el concejal de Sostenibilidad Julián Ramón, entre otros representantes del municipio, así como autoridades de otras instituciones, y la presidenta de Asprona, Amalia Serna.
El alcalde invitó al público a participar este domingo en la Corida Asprona, para la que se presentó un “cartel digno de tan redondo aniversario”, con las figuras del torero Morante de la Puebla, Paro Ureña y el debut local de Manuel. Caballero Quintanilla. “Confío en la respuesta de Albacete, sé que este domingo 12 de junio llenarán el mercado, porque participar en esta corrida tiene una razón de ser más allá de la lidia, participar en esta corrida ayuda a apoyar a Asprona”.
Tras aludir a la descripción que de la Corrida de toros española dieron a este evento los periodistas Carlos Gutiérrez y Pepe Sánchez Robles, el alcalde recordó a la terna que jugó en la corrida inaugural de 1969, Pepe Osuna, Manuel Amador y Vicente Punzón.
Desde entonces, muchos toreros han protagonizado sus carteles, entre ellos Dámaso González, incondicionalmente durante años, a quien Asprona reconoció en este acto y en la persona de su mujer, Feli Tarruella, “qué puedo decir de Dámaso González, siempre grande, imposible de olvidar”, agregó.
“Estaréis de acuerdo –prosiguió el alcalde– en que los toreros son los que se juegan la vida, pero si la corrida de Asprona llegó hasta aquí fue gracias a tanta gente que intervino para hacerla posible”.
Otros reconocimientos
Así, el alcalde destacó el papel de los agricultores, es decir, al reconocer a Samuel Flores, Daniel Ruiz y Carlos Martínez; también de subordinados; de los corraleros y del personal de la Plaza de Toros, también de la profesión veterinaria que hayan sido reconocidos por el Colegio Oficial de Veterinarios de Castilla-La Mancha.
Por su parte, fueron reconocidos la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’ y la Banda de Pozohondo, que durante tantos años han puesto la banda sonora a la plaza de toros de Albacete.
Mulilleros, el personal administrativo y el personal médico tuvieron su relevancia en este acto de reconocimiento, donde también se destacó la aportación del periodismo taurino, reconocido en la figura de José Sánchez Robles.
En el mismo capítulo, el de la comunicación, se valoraba lo que supuso para la corrida de Asprona el hecho de que TVE la emitiera, reconocimiento que recogió la periodista Amparo Álvarez, un espectáculo que seguía ofreciendo Castilla-La Mancha . Media, el canal autonómico, que también fue reconocido en esta ocasión. Los presidentes de mercado también tuvieron esta tarde el galardón en solidaridad con Asprona.
En su intervención, el alcalde también mencionó al pintor Ramón Ortiz, autor de tantos carteles de Asprona, hoy fallecido, y al que fue el impulsor de esta lucha durante 30 años, Manuel Azaña, exdirectivo de Asprona.
“Simplemente vino a nuestro conocimiento entonces. Asprona ha llegado a su 60 aniversario trabajando con un claro compromiso: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias”, concluyó el alcalde.