Albacete, 17 de junio de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha señalado que el Ayuntamiento firmará próximamente un convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por el que la planta de ósmosis inversa de la ciudad será gestionada por la UTE Aguas de Albacete, “lo que permitirá hacerlo. mejorando las características organolépticas -olor y sabor- del suministro de nuestros hogares, que ya es de una calidad óptima, teniendo en cuenta que la tecnología ha permitido que el proceso de ósmosis inversa sea ambientalmente sostenible”.
Sáez Cruz ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, acompañado del consejero de obras, Arturo Gotor, y ha añadido que “actualmente se está fijando el presupuesto para la modernización de la planta de ósmosis inversa, que lleva cerrada muchos años y ha sido una meta de este Equipo de Gobierno desde los inicios de la Corporación”.
El alcalde también indicó que “coincidimos en la necesidad de limpiar el canal de María Cristina y la balsa de rodadura, zonas donde aparecen charcos y se generan larvas de mosquitos, lo que luego crea un problema en la ciudad”. De esta forma, el compromiso del Consistorio es sanear esa zona y convertirla en un espacio de alegría y recreo de la biodiversidad.
Por otra parte, el Presidente de la CHJ dio cuenta de los avances del Plan de Riesgo de Inundaciones, en el que hay varios proyectos que inciden en la ciudad, entre otros, uno para la mejora integral del saneamiento que también contribuirá con otras acciones. , para remediar los problemas que se puedan producir en determinadas épocas de lluvias intensas en algunos puntos de Albacete. Este proyecto ya está siendo redactado por la Confederación del Júcar, y una vez finalizado, establecerá los trabajos que son necesarios y que “tendrán que ser realizados entre el Ayuntamiento y la propia Confederación del Júcar”.
Respecto al canon por traer agua del Embalse de Alarcón, el alcalde afirmó que “hay un compromiso del Presidente de la Confederación de que la ciudad no pagará cuando los recursos embalsados estén por debajo de la curva de reserva, problema que se ratificará en en blanco y negro, en un acuerdo entre las dos partes”, concluyó.