Albacete, 17 de junio de 2022. Más de 550 personas, de hasta 34 países diferentes, se examinaron para obtener los diplomas DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE), en la Universidad Popular de Albacete, que es la único centro en toda la provincia donde se pueden realizar estos dos tipos de exámenes que se requieren para obtener la nacionalidad española.
La UP realiza exámenes de español como lengua extranjera desde 2012, cuando firmó el correspondiente convenio con el Instituto Cervantes. Este curso, que ahora llega a su fin, fueron 92 personas las que se presentaron a estos exámenes, la mayoría de ellas, más concretamente 80, superaron las pruebas de nivel A2, que es la que acredita el nivel de conocimiento de la lengua española para obtener el nacionalidad.
El resto se examinó en diferentes niveles: cuatro en el nivel B1; tres participantes B3; tres más en el nivel C1 y dos en el nivel C2 en español. Durante el curso hubo cuatro convocatorias de exámenes DELE, que tuvieron lugar en octubre y noviembre de 2021 y en febrero y mayo de 2022.
El número total de personas examinadas fue de 92. De ellas, 80 superaron las pruebas de español A2; cuatro hicieron el examen B1 y tres hicieron el examen B3 y otros tres hicieron el examen C1; del nivel C2 de español se examinaron dos más.
Los países de origen de estas personas son: Marruecos, Rumanía, Letonia, Sáhara Occidental, Pakistán, Moldavia, Bulgaria, Brasil, Grecia, Polonia, Nigeria, Filipinas, Georgia, Senegal, Bélgica, China, Italia, Egipto, Gambia, Corea del Sur Sur, Costa de Marfil, Guinea y Malí, un total de 23.
Ensayos sobre la Constitución y la cultura españolas
La Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de Español (CCSE), que la Universidad Popular realiza desde 2015, cuando formalizó el correspondiente convenio con el Instituto Cervantes, fue realizada este año por 467 personas durante las nueve convocatorias que se desarrollarán. La última tendrá lugar el 30 de junio.
Esta prueba es un examen elaborado por el Instituto Cervantes que evalúa, a través de diversas tareas, el conocimiento de la Constitución y la realidad social y cultural española. Este es uno de los requisitos previstos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes en España y para la adquisición de la ciudadanía para los residentes en España, según corresponda.
Los países de origen de estas personas son: Ucrania, Ecuador, Rumania, Bolivia, Colombia, Marruecos, Paraguay, Perú, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Reino Unido, México, Brasil, Venezuela, Rusia, Nigeria, Gambia, Bulgaria, Guinea , República Centroafricana, Malí, Argelia, Honduras, Italia, Senegal, Filipinas, Georgia, Albania, Siria, India, Polonia, Bangladesh, Burkina Faso, un total de 34 países.
Durante este curso, en marzo de 2022, se introdujeron condiciones especiales para la realización de pruebas DELE y conocimientos constitucionales para personas analfabetas. Esta circunstancia impone al personal examinador de la Universidad Popular una especial dedicación a la administración de pruebas, ya que tanto el DELE como el CCSE deben realizarse de forma individual, oral, mediante convocatoria separada.
Todos estos exámenes tienen lugar en las instalaciones de la Casa de Cultura José Saramago, sede de la Universidad Popular de Albacete.