Albacete, 15 de junio de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, insta a “concienciar sobre el buen trato y el respeto a nuestros mayores, a los que tanto debemos”. Así lo dijo Sáez Cruz en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Maltrato y Maltrato a las Personas Mayores, designado el 15 de junio por la Asamblea General de Naciones Unidas.
“La ciudad de Albacete os quiere, os respeta y os desea mucha salud”, reflexionó el alcalde dirigiéndose a los mayores de nuestra ciudad. Emilio Sáez, acompañado del consejero de atención al pueblo, Juani García, entre otros representantes de la Corporación Municipal, inició el acto institucional recordando a las personas que ya no están con nosotros a causa de la pandemia, “con tanto dolor como injusticia, por la por donde se fueron, sin poder despedirlos como se merecían. A esa gente que tanto ha hecho y a la que tanto le debemos”, dijo Emilio Sáez.
Durante el acto, tres usuarias del Programa Autonomía, Lola, Consuelo y María, leyeron escritos hechos por ellos mismos relatando su experiencia, además de pronunciar el decálogo de Buen trato a los mayoresdel que el alcalde ha querido destacar un mensaje: “La pérdida de capacidad nos hace más vulnerables, pero no menos dignos”, dijo. u omisiones que hemos normalizado y en las que probablemente ni siquiera reparamos”, afirmó.
En esta línea, el alcalde ha destacado la importancia de las iniciativas de concienciación sobre el buen trato a nuestros mayores, “porque nos ayuda a identificar comportamientos que nosotros mismos podemos tener sin ser conscientes de que pueden perjudicar a las personas que más queremos”. . . . Por eso desde el Ayuntamiento consideramos tan importante visibilizar este día”, reflexionó el alcalde, apelando a “fomentar una cultura de respeto y comprensión, de apoyo mutuo y de solidaridad intergeneracional y ante todo de dignidad humana”. Lograr una sociedad inclusiva en la que nadie se quede atrás”, dijo el alcalde.
Buen negocio
En su momento, Emilio Sáez expresó el compromiso del Ayuntamiento con la protección de las personas mayores, “proporcionándoles las herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida, disfrutar de un envejecimiento activo y saludable y no sentirse solos: la soledad que es una forma de maltrato, es un fracaso colectivo de la sociedad”, ha apuntado la alcaldesa, que ha señalado que el Consistorio está estamos trabajando en la creación de un grupo de trabajo en red, con instituciones y entidades, para analizar e intervenir en situaciones de riesgo de maltrato a las personas mayores.
Además, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la “Mesa para la Prevención de la Soledad No Deseada en las Personas Mayores”, que está elaborando un estudio sobre la situación de las personas mayores en la ciudad, y retomará este año la programación. verano cultural para los ancianos, después de un paréntesis de dos años debido a la pandemia. Nuestros mayores también podrán disfrutar verano saludablea través de la cual “llevamos a nuestros parques -Abelardo Sánchez, Parque Lineal y Fiesta del Árbol-, la Terapia Ocupacional que normalmente se desarrolla en el Centro de Autonomía”.
El acto institucional también incluyó la presentación de: Concienciación sobre el maltrato y maltrato a personas mayores, de Antonio Martínez y con la actuación musical del Grupo de Copla y Flamenco del Taller Universitario Popular.