Albacete, 20 de junio de 2022. El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Dirección de Formación y Empleo, convocará hasta 67 becas para jóvenes titulados para dotarles de las herramientas necesarias que faciliten su entrada en el mercado laboral. Además, se anunciarán subvenciones para el fomento del empleo y la contratación, que incrementarán su cuantía en 10.000 euros respecto al año pasado. Ambas cuestiones fueron juzgadas favorablemente esta mañana en la Comisión Informativa de Formación y Empleo.
Así lo ha destacado la concejala de Formación y Empleo y responsable de la Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, subrayando que “desde el Equipo de Gobierno, encabezado por su alcalde Emilio Sáez, sabemos que los jóvenes están accediendo a el mercado laboral, a pesar de ser una de las generaciones mejor preparadas, por lo que nos esforzamos en brindarles herramientas que les ayuden a mejorar su empleabilidad”.
Un llamado en línea con la Agenda 2030 y en particular con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, que pretende promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. De esta forma, los jóvenes que hayan culminado su formación académica podrán completarla con una experiencia laboral, que tiene un alto nivel de inserción en el mercado laboral.
Jóvenes hasta 29 años
Amparo Torres ha explicado que esta convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años, desempleados, dados de alta en la Agencia Municipal de Empleo y en el Servicio Público de Empleo, con una antigüedad en el servicio inferior a tres meses, y con titulaciones universitarias, Grado Medio. o Ciclos Formativos de Grado Superior, o Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 o 3 en su posesión; y, por otra parte, las empresas o autónomos que tengan al menos un centro de trabajo en la ciudad de Albacete.
Durante el periodo de prácticas, que tendrá una duración de tres meses consecutivos, con una semana laboral de 35 horas, los beneficiarios recibirán una beca mensual del 80% del IPREM (540 euros), cotizando a la Seguridad Social, y su finalidad no podrá para realizar las tareas propias de las personas empleadas en la sociedad para la que se otorga la beca, sino que se le asignarán tareas destinadas a favorecer la ampliación de su formación académica.
El plazo de inscripción de estas becas comenzará con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y no habrá fecha de finalización, pero la convocatoria estará abierta siempre que exista una partida presupuestaria que ascenderá a 119.000 euros. .
Las empresas pueden presentar las solicitudes a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Albacete, y los jóvenes a través de la misma oficina o en la Agencia de Empleo del Servicio de Promoción y Empleo en la calle Carmen.
Ayudas a la contratación
Por otro lado, Amparo Torres indicó que el Ayuntamiento dará a conocer las subvenciones para el fomento del empleo y el empleo, que aumentan su cuantía en 10.000 euros respecto al año pasado, hasta alcanzar los 60.000 euros. “Fomentamos la inserción laboral de los desempleados y que el entorno empresarial pueda contar con el talento de los demandantes de empleo fomentando la permanencia en el trabajo”, ha explicado la consejera.
“En 2021 hemos llegado a 22 contratos, haciéndonos pasar a ser indefinidos”, ha dicho el consejero, y ha añadido que esta línea de ayudas beneficiará a empresas y entidades sin ánimo de lucro con capacidad legal para contratar obra. Trabajo con personas inscritas en una oficina de empleo como parados parados inscritos en Albacete, seleccionados por oferta de entre los inscritos en la Agencia Municipal de Colocación.