Albacete, 27 de julio. El alcalde, Emilio Sáez, ha destacado que el servicio municipal de Escuelas de Verano “ha venido para quedarse”, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Albacete de dotarlo de presupuesto propio para que se lleve a cabo cada verano y que el las familias pueden estar seguras de la posibilidad de utilizar este servicio para la conciliación en los meses de verano.
“Ya podemos adelantar que la convocatoria para las Escuelas de Verano del próximo año 2023 se abrirá el próximo 20 de mayo, por lo que padres y madres podrán solicitar, antes de que finalice el curso académico, plaza para que sus hijos e hijas puedan disfrutad de estas Escuelas de Verano”, ha explicado el alcalde.
Emilio Sáez ha hecho esta consideración durante su visita al colegio Cristóbal Valera, uno de los 12 centros, 10 en la capital y dos en los distritos, donde se presta este servicio municipal que busca favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los familias
En la visita también han participado el teniente de alcalde, Vicente Casañ; el concejal de Atención a las Personas, Juani García; el Concejal de Participación e Igualdad, Manu Martínez; el concejal de Educación, José González, y Nieves Navarro, portavoz de Unidas Podemos, grupo que planteó en el Pleno la iniciativa para dar estabilidad a las Escuelas de Verano, que contó con el apoyo del resto de grupos políticos, según ha recordado el alcalde .
“Hasta ahora, las Escuelas de Verano se ofrecían recurriendo a otros proyectos, como el Plan de Empleo que se utilizaba para la contratación de monitores, pero todos los grupos políticos vieron conveniente la iniciativa Unidas Podemos para dotar de una partida presupuestaria específica a las Escuelas. de Verano y es con este modelo que ya están desarrollando este verano”, ha explicado el alcalde, que ha valorado que además de atender a los menores en verano, este proyecto es generador de empleo.
“Se está haciendo un muy buen trabajo”, ha subrayado Emilio Sáez, “estamos creando empleo y ayudando a conciliar, con la supervisión de los profesionales del Plan de Corresponsables”.
Así, el alcalde ha destacado que se han contratado 88 personas, entre monitores y monitoras (56 personas); 12 conserjes y 20 ayudantes de comedor, y ya se ha encontrado un lugar para cerca de 1.100 niños y niñas. El servicio de Escuela de Verano ofrece 750 plazas quincenales, de las que 220 han sido para menores derivados de Acción Social para familias con las que se trabaja en intervención social y 530 plazas están abiertas a la ciudadanía.
En el proceso de solicitud se recibieron 2.302 solicitudes de plazas, para cubrir las 2.120 plazas que se ofertaron en el turno abierto, por lo que se ha podido atender cerca del 92% de las solicitudes, durante al menos una quincena.
Diez trabajadores del Plan de Corresponsables son los encargados de coordinar cada una de las Escuelas de Verano. Además, en seis de ellas han mantenido abierto un espacio para el cuidado de niños de entre 0 y 3 años, ya que estos niños y niñas no entraban en la franja de edad que asistía a las Escuelas de Verano.
El servicio de Escuela de Verano está siendo prestado por la empresa Vitaevents, que se adjudicó el contrato por un importe de 340.000 euros. Los colegios donde se están desarrollando las Escuelas de Verano son los de Ana Soto, Diego Velázquez, Cristóbal Valera, Benjamín Palencia, San Pablo, José Serna, Virgen de los Llanos, Reina Sofía, La Paz y María de los Llanos Martínez, además de los distritos de Santa Ana y El Salobral.