Albacete, 27 de julio. El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha anunciado la inminente convocatoria del XXXIII Memorial ‘Alberto Cano’ y ha fijado el 8 de octubre para la celebración del concierto final, con Shoda Monkas como grupo invitado.
“Este veterano concurso pretende promover y detectar el talento musical de Albacete, que es mucho, y un buen ejemplo de ese talento local es Shoda Monkas (Gabriel Díaz)”, ha subrayado Vicente Casañ, que compareció junto al cantante de rap para animar la grupos musicales de la ciudad a participar en este certamen.
Shoda Monkas, por su parte, ha expresado el “orgullo” que para él y todo su equipo supone incluir el Memorial ‘Alberto Cano’ en su gira de 2022, “tenemos unas 30 fechas cerradas, algo para nosotros impensable antes del Covid, y Albacete está entre los más importantes”, ha subrayado el rapero.
El teniente de alcalde también ha subrayado la apuesta que la Concejalía de Cultura quiere hacer por los estilos musicales emergentes, de ahí que para esta edición haya contado con Shoda Monkas, que siempre ha estado ligada a la cultura urbana, el hip hop y el rap.
Gabriel Díaz, un joven albaceteño que lleva sobre los escenarios desde los 15 años, ha sabido crear su propio espacio en el panorama musical, de hecho, su último disco, ‘Mamá, me quiere’, ha supuesto su consolidación. El joven cantante recordó su participación en este concurso, el Memorial ‘Alberto Cano’, cuando estaba dando sus primeros pasos en el mundo musical, “entonces éramos niños, pero este concurso era una forma de introducirnos en lo que era la música. cultura musical”.
La convocatoria para esta 33 edición del Memorial ‘Alberto Cano’ se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Provincia ya partir de entonces los grupos interesados en participar tendrán 20 días para enviar sus maquetas a la Secretaría de Cultura. En la última edición se presentaron 39 grupos diferentes.
El jurado es el encargado de elegir a los seis grupos finalistas, que actuarán en directo en el concierto que tendrá lugar el 8 de octubre en la renovada Caseta de los Jardinillos, un acto en el que participará como grupo invitado Shoda Monkas y donde se revelará quién es el grupo ganador. En la pasada edición el galardón recayó en ‘Argonautas’.
El ganador de este concurso, que rinde homenaje al músico Alberto Cano, -que fue una joven promesa musical cuya vida se vio truncada demasiado pronto-, recibirá como premio la cantidad de 5.000 euros para grabar un disco y un concierto en el Teatro Circo.
Además del primer premio, se otorgan 1.000 euros al grupo clasificado en segunda posición y 500 euros al tercero clasificado. El resto de finalistas recibirán 250 euros.
Hay otros dos accésits, uno dotado con 150 euros en material musical para el grupo que interprete la Mejor Canción, cortesía de Klavier; y otro de igual cuantía para el mejor instrumentista, cortesía de Albéniz. También se reconoce el talento joven con 1.000 euros para el Premio Joven.
En este concurso se admiten todos los estilos musicales, por lo que se pueden presentar formaciones pop o rock, con todas las variantes admisibles: ska, reggae, punk, heavy, rythm and blues, rock and roll, garage, psicodelia, rock sinfónico, rap, electrónica, jazz y cualquier otra manifestación emergente. Sí, se requiere que sean agrupaciones de aficionados, no profesionales, que no tengan contrato con una discográfica, nacidos o residentes en la provincia de Albacete, integrados por personas mayores de 14 años.