Albacete, 28 de julio. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el alcalde de Aguas Nuevas, Francisco José Aguilar Cortijo, han firmado el convenio que regirá las relaciones entre el Ayuntamiento de Albacete y la Entidad Local Menor, y que viene a actualizar el que estaba en vigente desde el año 1993, es decir, desde hace 29 años.
Este acuerdo ha sido aprobado esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de Albacete, por unanimidad, y posteriormente ha sido ratificado también por el pleno de Aguas Nuevas, pasando posteriormente a la firma de los dos alcaldes.
Emilio Sáez ha valorado el trabajo realizado por la Corporación Municipal de Aguas Nuevas y la predisposición del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete. “Puedes tocar puertas, pero si no te abren, y eso es lo que ha pasado hasta ahora con Aguas Nuevas, pero hemos entendido que cuando eres alcalde de Albacete, también eres alcalde de Aguas Nuevas, quien gobierna gobierna, y por eso teníamos claro que era necesario actualizar este convenio y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Aguas Nuevas”, resaltó Emilio Sáez.
En este mismo sentido, el alcalde de Aguas Nuevas ha subrayado que el anterior alcalde, Vicente Casañ, se comprometió a renovar y actualizar este convenio, negociaciones que ya han concluido.
“Hoy es un día importante, es un gran logro para Aguas Nuevas, para nuestro barrio, porque recibiremos entre 100.000 y 120.000 euros más y podremos hacer inversiones, como la reparación de aceras y este tipo de actuaciones , gracias a este importante monto adicional que hemos logrado”, indicó el alcalde de Aguas Nuevas.
Emilio Sáez ha reiterado, tal y como hizo esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento, que Aguas Nuevas “está hoy más que nunca, en el centro de Albacete” y ha insistido en que con la aprobación de este acuerdo es evidente que para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, “los distritos y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, están en el centro de nuestro gobierno y nos preocupa que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro barrio de Albacete”.
El alcalde de Albacete ha señalado que con este convenio, además de incrementar la aportación del Ayuntamiento de Albacete a Aguas Nuevas en unos 120.000 euros -aunque esta cantidad fluctuará en función de la liquidación que se haga cada año-, contempla una partida de 50.000 euros de inversión anual, que se ha incluido como garantía para que “el gobierno que gobierna, Aguas Nuevas vea materializadas las mejoras que necesita”.
Como inversión más inminente, Emilio Sáez ha señalado la construcción de un campo de fútbol de césped artificial, presupuestado en 400.000 euros, que correrán a cargo de ambos ayuntamientos y que dará respuesta a la demanda de los clubes y de los vecinos de Aguas Nuevas. De hecho, en este mismo acto se ha firmado otro convenio, donde ambos ayuntamientos se comprometen a financiar esta actuación al 50%.
A la firma del convenio ha asistido el teniente de alcalde y buena parte de los concejales del Equipo de Gobierno, así como representantes de otros colectivos de la Corporación municipal.
Habilidades e ingresos
El convenio que ha sido aprobado y firmado hoy, contempla las competencias que Aguas Nuevas asume como Entidad Local Menor, tales como la administración y defensa de sus bienes patrimoniales inventariados; la organización de su Hacienda; la ejecución de obras y prestación de servicios y otras que le delegue el Ayuntamiento de Albacete.
En concreto, las competencias delegadas por el Ayuntamiento de Albacete son el mantenimiento del Grupo de Voluntariado de Protección Civil, como extensión del Grupo de Albacete; mantenimiento de áreas verdes; pavimentación y acera; alumbrado público; servicios de limpieza viaria y recogida de residuos; Mantenimiento de Puntos Limpios; gestión de licencias de obras menores; colaboración con la Administración Educativa; cementerios; Deportes; Cultura; gestión de la Universidad Popular y la Escuela de Música; mantenimiento de Escuelas Infantiles; organización de celebraciones; promoción turística; Biblioteca Pública; defensa de los usuarios y consumidores; promoción de la igualdad entre mujeres y hombres; ayuda en casa; prevención de la marginación y prevención de la marginación e inserción social.
El Ayuntamiento de Albacete seguirá prestando los servicios de Policía Local y Extinción de Incendios; gestión del registro de población; urbanismo y planificación; asesoría e intervención de secretaría general, entre otros.
Para financiar la prestación de los servicios, el Ayuntamiento de Aguas Nuevas ingresará una cantidad fija, que para este año 2022 se ha estimado en 483.452 euros, correspondiente a la parte proporcional que percibe el Ayuntamiento de Albacete por su participación en la recaudación de impuestos de la condición. Esta cantidad será revisada cada año.
Y, además, una parte variable en función de la recaudación de cada año por rentas de derecho privado; tarifas y precios públicos de las Ordenanzas Fiscales aprobadas por Aguas Nuevas; contribuciones especiales; las multas y sanciones previstas en su jurisdicción y el 100% de la recaudación de cinco impuestos municipales: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles; el Impuesto sobre Actividades Económicas; el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, además del 100% de la recaudación del Impuesto sobre la Utilización de Cotos Cinegéticos ubicados en Aguas Nuevas.