Albacete, 29 de julio. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete (Cocemfe), Marcelino Escobar, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Oficina de Accesibilidad Universal, pieza fundamental en la ejecución del Plan de Accesibilidad Universal ‘Albacete para las Personas’.
“Queremos un Albacete para todos, un Albacete que no deje a nadie atrás y donde no haya ningún obstáculo físico, sensorial o cognitivo que impida el desarrollo de la persona”, argumentó Emilio Sáez, quien en esta firma del convenio contó con la participación del Concejal de Atención a las Personas, Juani García.
Siguiendo esta filosofía, el pasado 9 de septiembre se aprobó la elaboración del Plan de Accesibilidad Universal, en cuya ejecución es fundamental la creación de esta Oficina, cuya misión será “promover la accesibilidad en Albacete y dar coherencia a las políticas de fomento de la accesibilidad que se emprendidas desde el Ayuntamiento”, ha detallado el alcalde.
La Federación presidida por Marcelino Escobar, cuenta con una dilatada experiencia en proyectos de accesibilidad universal, de hecho, en 1998 fue seleccionada para participar en programas europeos con la ‘Carta por la Accesibilidad de Albacete y transnacionalidad de buenas prácticas con países europeos’, participó en iniciativas comunitarias como horizonte Y helios.
Así, la Oficina de Accesibilidad Universal se convertirá en un punto de referencia para las diferentes áreas del Ayuntamiento de Albacete en todas aquellas actuaciones que persigan la promoción efectiva de la accesibilidad cognitiva, sensorial y física.
Desde este servicio, -que en palabras del alcalde se convertirá en un “faro de referencia en materia de accesibilidad”-, serán los encargados de promover la accesibilidad en Albacete para garantizar la inclusión, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas con discapacidad. discapacidad. Será esta Oficina la que reciba las demandas de accesibilidad para su gestión; la que vela por el cumplimiento de la normativa vigente y la que promueve la participación en proyectos europeos de accesibilidad y en la Estrategia de Movilidad Conectada Segura y Sostenible 2030 impulsada por el Gobierno de España.
Para ello, Marcelino Escobar se ha comprometido, a través de este convenio, no sólo a poner a disposición del Ayuntamiento de Albacete el equipamiento técnico necesario, sino también su gran experiencia en proyectos de accesibilidad.
El acuerdo está firmado y tiene vigencia hasta junio de 2023, con posibilidad de extenderlo por un año más.