Albacete, 6 de septiembre de 2022. “Pueblo bonito de Albacete”, así comenzaba el pregón de la histórica Feria de Albacete 2022, de la mano de su pregonera, María Rozalén Ortuño, que conmovió a 12.000 personas reunidas bajo el balcón del Museo Municipal. Durante el acto, en el que la artista estuvo acompañada por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y la Corporación Municipal, Rozalén también obsequió a la ciudad con una canción compuesta para la ocasión.
“Comienza una Feria histórica después de dos años muy duros en los que no hemos podido abrazarnos. Solo esta pandemia mundial y la Guerra Civil española de 1937 y 1938 impidieron vivir los días más esperados para nuestra ciudad”, ha dicho Rozalén, animando a los ciudadanos a “celebrar y disfrutar de una de las ferias más antiguas del continente, una de las más acogedoras”. Ferias y de gran Interés Turístico Internacional”.
En declaraciones previas a los medios de comunicación, el alcalde de Albacete destacó que “la Feria del Reencuentro No podría tener mejor heraldo que María Rozalén, que lleva el nombre de nuestra tierra como bandera allá donde va”. Además, Emilio Sáez, que valoró el carácter solidario y activista de los albaceteños, siempre sensibles y comprometidos con las causas sociales; le regaló a Rozalén un cuchillo oficial de la ciudad.
El alcalde, que recordó a las personas fallecidas por la pandemia, asegurando que estarán muy presentes en esta Feria, también dedicó unas palabras al padre del artista, Cristóbal Rozalén, fallecido en febrero pasado, y a quien el alcalde, incluso, le dijo él que su hija podría anunciar la primera Feria después del Covid-19. También le hizo un guiño a Sáez Cruz a la madre de Rozalén, Angelita Ortuño, de quien la artista ha heredado la pasión por la música.
Feria de todos
Rozalén, en una oda a la vida ya disfrutar de los pequeños momentos, ha animado a los albaceteños a valorar y respetar nuestros monumentos, “Historia viva donde se albergan las almas de nuestros antepasados y sus costumbres y tradiciones”; El artista ha apelado al cuidado de nuestros mayores ya vivir la Feria con ellos, “a ellos les debemos todas nuestras alegrías y todos nuestros privilegios”; ella la señaló.
La artista también ha lanzado un mensaje a los más jóvenes: “Tenéis todo el derecho a divertiros, libres y sin miedo. No te unas a modas absurdas que sólo pueden amargar la noche, incluso la vida, a los que amas y respetas. No participes en lo que te parezca injusto. Y no olvides que el amor y las relaciones sólo tienen sentido cuando son deseados y consentidos por todas las partes”, dijo el pregonero de la Feria.
Animándolos a saborear “nuestra increíble gastronomía”, Rozalén hizo continuas referencias a la Feria, a nuestras tradiciones y raíces, y apeló a “disfrutar de todo lo que te hace feliz y siempre con amor y respeto por los demás, sin importar su condición… su género”. , identidad, su origen, condición sexual… Que el mundo ya está bastante crudo”, subrayó.
Una vida en Albacete
“¡Esto es lo más grande que le puede pasar a un Albacete!” Dijo una emocionada María Rozalén, que recorriendo los escenarios de su vida en nuestra ciudad, mostró la vida de una vecina más, que nació en el Hospital General Universitario de Albacete en 1986, meses después de su inauguración, estudió en el Santo Ángel de la Guarda, y empezó a tocar su inseparable bandurria en la Rondalla del Ensanche y a cantar de espaldas a la gente de la parroquia del barrio. En Albacete compuso sus primeras canciones, que cantaría en su primer concierto en el Operación Sándwich.
“La vida es toda niñez y esta tierra marcó la mía”, dijo Rozalén, quien tenía un recuerdo especial para su padre, Cristóbal Rozalén; su madre, Angelita Ortuño y su hermano, Roza; para luego agradecer a todas las personas que han sido parte de su vida “por quererme, respetarme, acompañarme en el camino y hacerme ver el mundo de una forma tan bonita como yo lo veo”, reflexionó.
El artista recopiló fragmentos de la romance gitano Federico García Lorca; poemas de Juan José García Carbonell a la Virgen de los Llanos oa los jardinitos; nombrado el Nueva York de la mancha de Azorín, y escritores como Manuel Cortijo, Ismael Belmonte, Manuel Serra Martínez o Delfín Yeste, que recordaron Albacete en su obra.
Para cerrar el pregón, Rozalén recordó a todos aquellos seres queridos que se han ido en estos dos años, proponiendo que “a ellos les dediquemos la Feria y que abracemos cada momento con más fuerza que nunca… Porque amar la vida es el mayor homenaje que se puede hacemos con los que han muerto? Así concluyó la proclamación de la Feria del Reencuentroiniciando la cuenta atrás para abrir su Puerta de Hierro.