Albacete, 10 de septiembre. La Plaza del Altozano ha acogido la lectura del manifiesto elaborado con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, acto impulsado por el Teléfono de la Esperanza de Albacete, y que este año tiene como lema ‘Hagamos un plan’, fijando como objetivo la importancia de dar visibilidad y la urgencia de crear un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.
Al acto asistió el concejal de Atención a las Personas, Juani García, quien recordó precisamente que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Albacete impulsó la coordinación de una mesa técnica, integrada por administraciones y entidades sociales, con vistas a tomar medidas para prevenir el suicidio. fallecidos.
“Es necesario que dejemos de mirar para otro lado y afrontemos este problema, que nos preocupa y que si trabajamos de forma coordinada y de la mano con las asociaciones que trabajan con personas con problemas de salud mental, podemos prevenirlo al máximo. cierta medida”, ha destacado Juani García.
A la lectura también asistieron la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, y la concejala de Economía y Seguridad, María José López, quienes con este gesto han mostrado su apoyo a estas demandas. En este acto también han participado representantes de otras asociaciones que trabajan en el campo de la salud mental, así como entidades y colectivos sensibilizados con esta causa.
Representantes, voluntarios y usuarios de la Asociación Lassus Contra el Síndrome Depresivo, Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental, Talitha-Asociación de Ayuda contra el Duelo, Cruz Roja de Albacete participaron en la lectura del Manifiesto para la Prevención del Suicidio. y el Teléfono de la Esperanza.
Este manifiesto subraya que el suicidio es “el drama vital más silencioso y silenciado” y que cada año cobra la vida de más de un millón de personas en el mundo. En nuestro país, las últimas estadísticas para 2021 calculan casi 4.000 muertes oficiales por suicidio, y son cifras subestimadas. “Sabemos que la realidad que deja a miles de familias a nuestro alrededor rotas de dolor es mucho, mucho mayor. Muertes que, en muchos casos, se pueden prevenir y evitar”, subraya este manifiesto.
Al finalizar la lectura se han encendido 100 velas, como símbolo de las personas que han perdido la vida por suicidio este año, formando un corazón de luz. Asimismo, le han colocado flores blancas en el corazón, cedidas por el Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha.
El Conjunto de Clarinetes del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, dirigido por José Lozano, ha puesto la banda sonora a este sencillo acto, que busca visibilizar este problema.