Albacete, 10 de septiembre de 2022. El Alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha agradecido a la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería (Aprecu) el trabajo realizado para celebrar con éxito el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería y que de él surja la creación de la Asociación de Ciudades del Cuchillo.
“Os agradezco vuestro compromiso por seguir construyendo ciudad y llevando el nombre de Albacete por todo el mundo”, ha dicho Emilio Sáez, durante la Comida de Fraternidad con el sector del cuchillo, que se celebra en la Feria, al tiempo que ha añadido, “estamos agradecidos con tantos artesanos, tantas familias, a los que hoy sumamos los García Carbonells, tras reconocer a Julio García Bueno como Cuchillero del Año 2022″.
Para el alcalde, la creación, el pasado mes de junio, de esta Asociación de Ciudades del Cuchillo, que nació en Albacete con la integración de las capitales de Ybbsitz (Austria); Tandil (Argentina); Caldas de Reihna (Portugal) y Thiers (Francia), y la invitación a las más de 40 ciudades cuchilleras del mundo a formar parte de ella, supuso un “hito histórico”.
“Esta asociación que ya nos agrupa contribuirá -dijo el alcalde- a trabajar juntos para hacer frente a esa cuchillería que no es artesanal y conseguir que nuevas generaciones de cuchilleros tomen el relevo en este sector al que deseamos larga vida”. En este punto, el alcalde ha trasladado todo su apoyo al sector para que logre definitivamente la Indicación Geográfica de Productos Industriales y Artesanales (IGP) en el Consejo y en el Parlamento Europeo.
El próximo Encuentro Mundial de Capitales del Cuchillo será organizado por la ciudad de Tandil, en Argentina, en 2024.
A este Almuerzo de Hermandad celebrado por Apecu, entidad presidida por Pilar Jiménez, también asistieron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otras autoridades locales, provinciales y autonómicas.
En este encuentro se han entregado los premios del Concurso Literario sobre el Cuchillo ‘Juan José García Carbonell’ y del XLI Concurso Regional de Cuchillería organizado por Aprecu y cuyas piezas ganadoras pasan a formar parte de la colección del Museo de la Cuchillería. De hecho, hasta el momento Aprecu ha aportado unas 600 piezas, realizadas por un centenar de artesanos o cuchilleros industriales.
Julio García Bueno y su hijo, Julio García Cantó, también han sido reconocidos como Cutlers of the Year 2022, por su implicación con el sector de la cuchillería y su colaboración en la constitución de la World Cutlery Association. La familia García Carbonell ha realizado una notable contribución a la vida de Apecu, ya que Julio García Bueno actuó como asesor jurídico de esta asociación en 1985, especializándose en Reglamento de Armas, participando en los principales hitos del sector, como la modificación de la Ley Ciudadana Ley de Seguridad, logrando el retiro de una reforma que pretendía prohibir las armas bancarias; además de contribuir a la creación de la marca de calidad de origen AB-Cuchillería de Albacete.
Asimismo, han sido homenajeados los cuchilleros Consuelo López y Federico Jiménez, padre del presidente de APRECU.