Albacete, 24 de septiembre de 2022. Desde hoy, el Teatro Circo recibe a quienes lo visitan con una placa que rinde homenaje a los 12 albaceteños que formaron la sociedad que impulsó su construcción hace 135 años.
“Gracias por hacer justicia al pasado”, ha dicho el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, tras el descubrimiento de esta placa, en un sencillo homenaje, promovido por la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) , cuyo presidente, Javier López-Galiacho, ha tildado de “visionarios” a estos 12 impulsores de la construcción del teatro.
“En una ciudad que no llegaba a los 50.000 habitantes y que tenía una tasa de alfabetización que no llegaba al 30%, impulsaron la construcción de este teatro que se inauguró el 7 de septiembre de 1887, fueron adelantados a su tiempo, visionarios, que soñaron de ver volar a los trapecistas y les debemos este homenaje”, subrayó López-Galiacho.
Estas 12 personas fueron Ángel Albir Pastor, José María Cortés García, Enrique Díaz Moreno, Tomás Duch Montero, Germán León Vera, José Antonio Molina Tejada, Ricardo Navarro Córcoles, Gabriel Navarro Rodríguez, Juan Pérez Romero, Francisco Sánchez González, Rafael Serna López y Inocencio Serna Tevar.
Vicente Casañ ha destacado el papel de asociaciones como Amithe, que gracias a su impulso no sólo consiguen la restauración del Teatro Circo, cuya reapertura cumple ahora su 20 aniversario, sino que mantienen viva la memoria de José Isbert, con la entrega del Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’, que este año ha recaído en el acto Jaime Blanch. El reconocido acto también ha asistido a este sencillo homenaje, junto a Toni Isbert y la actriz Marta Puig.
También estuvo presente el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, junto al director gerente de Cultural Albacete y del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, quien aprovechó para hacerse eco de las opiniones que los artistas tienen sobre este coliseo, con su doble capacidad escénica. por sus tablas han pasado, como el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, que ha declarado que el Teatro Circo “es un espacio que desprende energía y tiene una esencia especial”.
Tras descubrir la placa homenaje a los 12 impulsores de la construcción del edificio, la fotografía de Antonio Gala, que fue premiado en la pasada edición, y de Jaime Blanch, que recogerá esta tarde su premio ‘Pepe Isbert’ en una gala especial, el día con motivo del 20 aniversario de la reapertura del Teatro Circo, pronto formará parte de él.
