Albacete, 27 de septiembre de 2022. El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha informado esta mañana en el Pleno de que la ciudad de Albacete cuenta actualmente con 44.174 árboles, 715 árboles más que los que había en noviembre de 2019. En concreto, hay 14.417 árboles de alineación, en las calles; 24.744 sembrados en áreas verdes; 3.322 en el polígono industrial de Campollano.
Este número se ampliará en un futuro próximo, una vez que se apruebe el Plan de Reemplazo de Árboles, en tajos que ahora están vacíos, que fue presentado por la concesionaria el pasado 16 de septiembre y será dictaminado por la próxima Comisión de Sostenibilidad, a principios de octubre.
Estos datos se han facilitado durante el debate de una moción presentada por Unidas Podemos, que ha sido votada en contra por los dos grupos que componen el Equipo de Gobierno, en la que se cuestionan las labores de mantenimiento y cuidado y, en concreto, la poda, que se hace en los árboles de la ciudad.
“La poda no es un tema político, pero estas obras las proponen y aprueban los técnicos del Ayuntamiento de Albacete y el personal de la empresa encargada de la conservación de las zonas verdes”, ha aclarado Julián Ramón, que ha instado a Unidas Podemos Decir “Qué expertos arboricultores son los que dicen que estas obras no son las adecuadas” y les ha reprochado que “se limiten a hablar de malas gestiones y dejar en muy mal lugar al cuerpo técnico del Ayuntamiento”.
“¿Qué quieren, que expongamos a la ciudadanía el plan de poda para que nos digan lo que tenemos que hacer, y vaciemos al Ayuntamiento de su cuerpo técnico?”, se ha preguntado el concejal.
En el transcurso de este debate se ha puesto sobre la mesa la retirada de árboles que se ha tenido que hacer en la Plaza de Jesús de Medinacelli o en el jardín de la calle Carmen Ibáñez, “siempre que el Departamento de Sostenibilidad retira un árbol debidamente justificado, por razones como su mal estado, no por capricho, y los chopos de la Plaza de Franciscanos estaban en peligro de caerse, prefiero que me critiquen porque se corta un árbol, que tener que llorar la muerte de alguien, “él dijo. Concejal sentenciado.
Julián Ramón ha coincidido con los grupos de la oposición en que la ciudad de Albacete, en algunas zonas, como el casco urbano consolidado, tiene árboles que ya estaban plantados hace décadas, 30, 40 o 50 años, tiempos en los que quizá la elección oportuna de especies o no se hicieron los tratamientos oportunos, y ha llegado la situación actual, “esto es lo que nos hemos encontrado y ahora hay que actuar como nos dicen los servicios técnicos, porque son los que entienden de cuidado de los árboles, lo que puedo decir es que siempre que se quita un árbol se justifica, no es por capricho”.
Reducción de árboles en el último mandato
En este sentido, Julián Ramón ha señalado que entre 2016 y 2019 hubo una pérdida de árboles, ya que se pasó de 46.653 a 43.459 ejemplares, “supongo que si se retiraron fue justificadamente, tal y como se hace en este mandato, bajo la indicación técnica”, ha dicho el concejal, que ha preguntado directamente al Partido Popular cuántos árboles se plantaron en su mandato.
El concejal ha aclarado que son múltiples los motivos que pueden llevar a que un árbol no tenga el desarrollo adecuado y ha citado algunos ejemplos de calles donde se han plantado recientemente, como la calle Carmen, “ahí, solo los alcorques que están vacíos y que tendremos que reponer, están situados en zonas donde se suelen formar colas por parte de la Agencia de Colocación, al igual que en la calle Juan de Toledo ha ocurrido con los árboles cercanos a un centro educativo en cuyo acceso se concentra la gente, todo ello condiciona que hay que tenerlo en cuenta, pero de ahí a decir que los árboles no están bien cuidados hay un largo camino”.
Por último, y respecto a la petición de la moción de Unidas Podemos para que se elabore y apruebe una Ordenanza del Árbol, Julián Ramón ha reiterado que no tiene ningún problema al respecto, “hay una ordenanza inicial, que incluso se sometió a información y que fue publicado en el Diario Oficial de la Provincia en 2013, posteriormente hubo nuevas modificaciones en 2016, si ahora se propone que volvamos a ese texto lo podemos hacer, pero lo que no puedo hacer es aprobar una moción que viene a cuestionar la obra que los servicios lo hacen los técnicos del Ayuntamiento”, concluyó Julián Ramón.