Albacete, 27 de septiembre de 2022. El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad, en su sesión de hoy, dos nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad, en las zonas de la carretera de Alicante y Murcia, en concreto, la Unidad de Actuación Número 51 (UA-51), Camino de Alicante II en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y el Área de Ordenación Presentada Número 3 (APR-3), reconversión sur.
Así, el Pleno ha aprobado la programación del Área de Planificación Presentada Número 3 (APR-3), un área ubicada frente al Hospital General, en proceso de ampliación, y que completará el ingreso a la ciudad desde la Carretera de Murcia. Este desarrollo urbanístico de más de 37.500 metros cuadrados incluye la construcción de 340 nuevas viviendas.
A su vez, con los Sectores 11 y 12 del PGOU desarrollados, este APR-3 completa el espacio que se diseñó urbanísticamente en el PGOU de 1999 como crecimiento de la ciudad en el entorno de la entrada o salida de la ciudad a Murcia. Esta zona es clave para iniciar cuanto antes su desarrollo a través de la ampliación del Complejo Hospitalario, y permitirá completar el único tramo que queda de la antigua Circunvalación a modo de bulevar, que se vinculará a la obtención de 6.800 metros cuadrados más metros de areas verdes.
El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, ha señalado durante el pleno que “es una buena noticia que se reprograme la APR-3, iniciativa que mejorará también la entrada a la ciudad por la autovía de Murcia, dando cumplimiento a una moción debatida en este pleno”. El responsable de Urbanismo ha señalado que las obras de ampliación del Complejo Hospitalario “hacían necesaria la activación de esta zona, y además, hay interés empresarial en hacerlo, teniendo en cuenta que habrá protección vivienda en este nuevo espacio urbano”.
Entrada desde la carretera de Valencia
También se ha dado el visto bueno a la Sociedad de Gestión Urbanística del Consistorio, Urvial, para que sea la entidad encargada de la urbanización de la UA-51, situada en la zona sur de la ciudad, en la carretera de Alicante, donde se urbaniza la primera zona del Sector 10 y la Unidad de Actuación Número 50.
Esta Unidad de Actuación se realizará por gestión directa, una vez que la iniciativa privada no haya presentado oferta alguna para su desarrollo, y tras el preceptivo cumplimiento legal de las Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbana de Castilla-La Mancha (Lotau), en aplicación de su artículo 116.1 y 72 del Reglamento de la Actividad de Ejecución, donde se decide subdividir dicha zona.
Esta zona urbanística afectará a más de 7.220 metros cuadrados, espacio en el que se podrán construir entre 80 y 90 viviendas nuevas, incorporando 2.000 metros cuadrados de espacios libres ajardinados, con nueva iluminación.

