Albacete, 6 de octubre de 2022. La Caseta de los Jardinillos acoge este sábado la final de la 33 edición del Concurso Memorial ‘Alberto Cano’, un concierto en el que actuarán las seis agrupaciones finalistas y que contará como grupo invitado con Shoda Monkas (Gabriel Díaz), una joven un albaceteño que destaca en el panorama actual de la música urbana y que es un buen ejemplo del talento musical que hay en Albacete.
Este concierto, que es gratuito, comenzará a las 19:30 horas, aunque la Caseta de los Jardinillos abrirá media hora antes. De entre los 27 grupos que presentaron sus trabajos, el jurado seleccionó los seis que pasarán a la final y entre los que se elegirá al grupo ganador, que recibirá 5.000 euros para la grabación y edición de un disco completo.
Los seis finalistas que actuarán este sábado en el escenario de la Caseta de los Jardinillos son:
–FUMERALES: Volverán a probar suerte, el año pasado estuvieron en la final y volverán a intentar ganar con Alberto Cano, con su música en la que hay algo de garage, grunge, soul, ritmo y blues… Músicos veteranos que todavía tienen ganas de subirse a un escenario y darlo todo: Rosa (cantante); Ricardo (baterista); Ángel (bajista) y Alberto (guitarra).
–JULIA MARTÍNEZ: Su voz nos dice mucho, esta albaceteña que con su voz recuerda a las negras y que con su ritmo refleja el flamenco, empezó a componer con tan solo 17 años y desde entonces no ha parado de innovar.
–CLARA MARTÍN: Clara, cantautora, se ha unido a José David (batería); Arturo Ortiz (bajista) y Paco Huerta (guitarrista), para crear una banda que busca sorprendernos.
–PALIDO: Detrás de este nombre están María Virosta (voz y guitarra); Samuel Cuevas (guitarra); Manuel Castaño (batería) y Elena Perales (bajo). Es una de esas bandas que nos ha dado una pandemia, que tanta creatividad ha estimulado, una banda de rock alternativo que publicó sus primeros temas en enero de este año.
–POLAR: Este grupo de música pop se formó en 2017, está integrado por Iván Planagumá (bajo, vocalista y compositor); Pablo Salcedo (guitarra) y Anabel Sánchez (batería). Conocen bien el Memorial, porque en 2015, con una formación diferente, se llevaron el segundo premio. Ahora renacen como trío, con temas nuevos, y otros de la vieja banda, con los que buscan un mejor directo.
–RODMANS: Son una banda formada en 2016, que busca hacer canciones frescas y originales, con influencias desde el rock psicodélico de los 70 hasta el grunge, pasando por el funk, pero con un estilo propio. Sus integrantes Jaime Torres (batería); José Luis Sáez (guitarra y voces); Víctor Ruiz (guitarra) y Eduardo Sánchez han grabado su último EP, ‘Tumbleweed’.
El jurado deberá elegir entre los seis finalistas, además del ganador del primer premio, que recibe el segundo premio dotado con 1.000 euros y el tercer premio (500 euros). Los finalistas recibirán un premio de 250 €. También hay dos accésits, uno de 150 euros a la mejor canción y otro de 150 euros al mejor instrumentista, ambos premios patrocinados por Klavier y Musical Albéniz.
También hay un Premio Especial Joven para músicos de entre 14 y 30 años, dotado con 1.000 euros.
En total, son 8.000 euros que se reparten en premios entre los grupos participantes.