Albacete, 19 de octubre de 2022. Albacete se ha teñido de rosa en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama mostrando su apoyo a las mujeres afectadas por esta enfermedad. Los eventos organizados por la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) han contado con el cariño y apoyo de representantes de la Corporación Municipal.
Así transfirió el concejal de Atención a las Personas, Juani García, en representación del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, expresando el “apoyo incondicional” del Consistorio a AMAC, agradeciendo a la asociación “por estar al lado de las mujeres con cáncer de mama y/o ginecológico”. A la gala también acudió el teniente de alcalde de Albacete, Vicente Casañ; la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres; el Concejal de Urbanismo, Roberto Tejada; y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo.
Por su parte, la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, que agradeció al Ayuntamiento su apoyo constante, subrayó la importancia de este día para visibilizar a la sociedad la realidad de tantas mujeres, así como los servicios que AMAC ha prestado de forma permanente. brindando con gran exigencia a todas las mujeres que lo requieran.
Durante la gala, celebrada en el Auditorio Municipal, se entregaron varios premios a personas y entidades que colaboran con la asociación. En concreto, tres saludos de honor a Antonia García, Juana Gómez y Antonia Gómez, como socias de AMAC. También se ha homenajeado, aprovechando este aniversario, a la que fuera enfermera de la Unidad de Mama, Cirugía General, Plástica y Reparadora, María del Milagro Alfonso Benlloch, recién jubilada, por su constante apoyo a la mujer a lo largo de su vida.
AMAC, que también ha agradecido la colaboración de Albacete Balompié SAD, con la entrega de una placa; Ha entregado el Penthesilea 2022 a la Unidad de Medicina Paliativa del Sescam, ubicada en el Hospital Perpetuo Socorro.
La jornada llegó a su fin con la tradicional Marcha rosa por la salud de las mujeres que partía desde el Auditorio Municipal hasta la Plaza del Altozano, donde la Dra. Encarna Adrover, especialista en Oncología del GAI de Albacete, ha leído un manifiesto que pretende concienciar y conseguir que las mujeres accedan a los programas de salud tamizaje público y detección temprana, y que reciban los mejores y más efectivos diagnósticos y tratamientos. Posteriormente se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa de la enfermedad.