Albacete, 19 de octubre de 2022. El teniente de alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha subrayado que el hecho de que Albacete, junto con Córdoba y Mérida, haya sido seleccionada por el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) como una de las tres ciudades candidatas finalistas de la nacional al Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad 2023, que convoca la Comisión Europea, “muestra que entre todos los que hacemos Albacete, estamos haciendo nuestro trabajo y lo estamos haciendo bien”.
Vicente Casañ se ha pronunciado así en unas declaraciones previas al inicio de la entrega de los XXIV Premios de Inclusión Social que otorga la AMIAB, donde ha representado al Ayuntamiento de Albacete, junto al Concejal de Servicios a las Personas, Juani García.
“Estos son los frutos de un trabajo que está ahí, iniciado hace años y que ahora se está materializando, el Ayuntamiento de Albacete ha hecho los deberes y pronto será una realidad ese Plan de Accesibilidad Universal que viene reclamando”, ha subrayado el teniente de alcalde .
Vicente Casañ ha agradecido a entidades como AMIAB o COCEMFE, cuyo presidente nacional, Anxo Queiruga, ha participado en esta gala de los Premios a la Inclusión Social su colaboración en esta carrera para conseguir que Albacete rompa obstáculos y aspire al objetivo de la accesibilidad universal. , tras la bienvenida del director general de AMIAB, Pedro Sáez.
Trabajando hacia la inclusión plena
Ya durante el acto de clausura, que ha corrido a cargo del teniente de alcalde, ha insistido en la idea de que la “plena inclusión”, entendida como la suma de las capacidades de todas las personas para avanzar, “no es un objetivo solidario, sino un interés común”.
“No todos somos iguales, afortunadamente somos diferentes, y eso no está mal, porque esa diversidad nos enriquece, pero la clave no es aspirar a la uniformidad, sino a la igualdad de oportunidades”, ha subrayado Casañ, “para que todas las personas, sea cual sea nuestra condición física, económica o social, tenemos las herramientas para intentar hasta donde nos lleven nuestros sueños”.
El teniente de alcalde ha comprometido la labor del Ayuntamiento de Albacete a seguir luchando “con hechos, no con buenas palabras” por esa “plena inclusión”, con acciones para “seguir generando oportunidades de desarrollo personal, de acceso al empleo; fomentando una educación de calidad adaptada a las necesidades de cada persona; seguir avanzando en modelos de ciudad más adaptados a las circunstancias de movilidad de todas las personas; con menos barreras, y no solo físicas, sino también aquellas otras barreras invisibles que nos empobrecen como sociedad, como son los estereotipos”.
Premios a la Inclusión Social 2022
En esta edición de 2022 ha sido premiado en el ámbito de la Comunicación, Álvaro Sanz, el director de ‘La cumbre es el camino’, un documental que narra el primer trekking inclusivo al Himalaya para dar visibilidad a las personas con discapacidad, premio en en cuya entrega ha participado el concejal Juani García.
En la categoría de Empresa Colaboradora ha sido premiada Repetco, que está construyendo una planta pionera de tratamiento y reciclaje de envases PET/PE; mientras que el premio a Entidad Colaboradora recayó en la Fundación Orange. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido reconocido como Institución Colaboradora.
La gala finalizó con un emotivo homenaje a Florián Godes, fallecido este año, que ha sido reconocido con una mención póstuma.
A estos XXIV Premios a la Inclusión Social han asistido autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez; y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otros.