Albacete, 21 de octubre de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado el avance de la empleabilidad femenina en nuestra ciudad con la incorporación de 2.000 mujeres al mercado laboral en los dos últimos años; aunque ha incidido en la necesidad de seguir trabajando con enfoque de género tanto en el sector público como en el privado, ya que 6 de cada 10 parados en Albacete son mujeres.
Así habló Emilio Sáez durante la inauguración del I Congreso Europeo sobre Igualdad promovido por el Observatorio Provincial para la Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI Albacete), junto a la ministra de Igualdad, Blanca Fernández, y el presidente de la Diputación de Albacete Santiago Cabañero; así como representantes de los agentes sociales y sindicatos, que forman parte de OPI Albacete.
Tal y como ha reflexionado el alcalde, “las estadísticas muestran la necesidad de que sigamos trabajando en este ámbito, ya que de las 11.519 personas que están en paro en nuestra ciudad, 7.330 son mujeres. Es decir, 6 de cada 10 personas que buscan trabajo en nuestra ciudad son mujeres”, señaló.
En este sentido, Emilio Sáez, ha destacado que para “este Equipo de Gobierno es una prioridad conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, para lo que actuamos de forma transversal en todas las políticas municipales”. En materia laboral, y dentro de las competencias municipales, “trabajamos para reducir esta brecha brindando a las mujeres las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad. Nuestro Plan de Empleo reserva el 55% de los puestos para mujeres, y el 15% de los contratos se reservan para mujeres víctimas de violencia de género”, ha subrayado.
Conciliación y corresponsabilidad
“La conciliación de la vida laboral y familiar es clave en esta materia”, ha señalado el alcalde, aprovechando la presencia de la ministra de Igualdad para agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la puesta en marcha del Plan Corresponsable de la comarca, que está teniendo una gran acogida en Albacete con todas sus plazas ocupadas este año en los seis centros que se imparten, incluido el distrito de Santa Ana, lo que se traduce en 200 familias beneficiarias de una solución estable para la conciliación. “O lo que es lo mismo, ha hecho posible que muchas mujeres hayan podido aceptar un trabajo, ampliar su jornada laboral o acceder a oportunidades de formación y crecimiento profesional”, ha señalado la alcaldesa.
Por último, el alcalde, que ha felicitado a las tres empresas que han sido reconocidas en este acto congresual por su compromiso, responsabilidad social y aplicación real en materia de igualdad, como Deportes Leo, AMIAB y Asesoría Villarrobledo, ha valorado la realización de este I Congreso Europeo por la Igualdad, pionero en España y en Europa, que “no hubiera sido posible sin el trabajo y compromiso de los agentes sociales y las instituciones que forman parte del Observatorio Provincial de la Igualdad en las Relaciones Laborales”, ha concluido.