El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha celebrado con los vecinos de Santa Ana el XXXV Festival de la Rosa del Azafránasistiendo a la feria artesanal, donde se han desarrollado diversas actividades, desde una degustación y pelado de la rosa del azafrán hasta el concurso infantil de pelado, pasando por música y baile, rincón gastronómico, juegos tradicionales y exposición de ropa.
Organizado por el Grupo Folclórico Abuela Santa Ana, este festival “es un ejemplo de la importancia de mantener las tradiciones entre abuelos, padres e hijos, porque las tradiciones nos enriquecen como sociedad”, dijo el alcalde, que estuvo acompañado por el Concejal de Barrios y Distritos, Ana Albaladejo; el Concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, y el Concejal de Educación, José González.
El vecino de Santa Ana, Juanjo Segura, estimó que un millar de personas asistieron a esta fiesta, que para la tarde tenía previsto un desfile de grupos folclóricos, el concurso de la monda, la entrega del Premio Azafrán 2022 y el Festival Nacional de Folclore, con la participación de Zaraiche Tradición de Murcia, El Hilandón de León y la Agrupación Folclórica Abuela Santa Ana, como anfitriones.
Recuerda que este año, el Premio Azafrán Ha correspondido a las familias de Santa Ana quienes han cultivado este oro rojo, de generación en generación. Desde hace seis años se entrega este reconocimiento a personas, entidades sociales o empresas que dedican su vida a la promoción del azafrán.