Albacete, 15 de noviembre de 2022. El alcalde, Emilio Sáez, ha reconocido hoy que “yl Albacete Balompié y nuestra ciudad van de la mano, vibramos con los éxitos, lloramos juntos en las cataratas y nos conmueven las gestas deportivas”, palabras que pronunció durante la presentación del libro De blanco a blanco. Enciclopedia de Albacete Balompiéla obra del periodista Francisco Villaescusa en la que se pone de manifiesto que la creación del club deportivo albaceteño data de 1939, y no de 1940, como se consideraba hasta ahora.
Así se informará a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que pueda modificar sus actas, cuestión por la que el alcalde ha felicitado a Villaescusa, aplaudiendo también la numerosa documentación que aporta en su publicación.
Sáez Cruz ha participado en la presentación de este libro, fruto de más de dos años de trabajo del autor, un acto celebrado en una Filmoteca de Albacete repleta a rebosar, y en el que, junto a las principales personalidades locales, provinciales y autonómicas, Numerosos jugadores, entrenadores y directivos del club manchego han estado presentes a lo largo de su historia, junto a familiares y amigos. También asistieron el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y el concejal de Deportes, Modesto Belinchón.
El alcalde se refirió a los más de 1.000 jugadores que han disputado al menos un minuto con la camiseta del Albacete Balompié durante sus más de ocho décadas de historia.
“Miremos hacia donde miremos, la historia viva del Alba está aquí”, dijo el alcalde, recordando a jugadores como Monroy, Juanito, Julián Rubio, Paco Verdejo, Lico, Paco Gómez, Tolo, Hernán, Corbalán, Zalazar, Padilla, Paco Nieto o Catali, o entrenadores como César Ferrando y Benito Floro, y agradeció el trabajo de todos los técnicos que han formado parte de la historia del club.