Albacete, 16 de noviembre de 2022. El salón de plenos del Museo Municipal acoge este jueves, a las 19:00 horas, la jornada De Cañero a Mendoza, que será impartido por Joaquín Rodríguez de la Villa, torero y juez nacional de doma vaquera. La ponencia, de entrada gratuita, abordará la evolución del arte taurino a lo largo del siglo XX, su repercusión social y sus principales figuras, tomando como referentes a dos toreros a caballo que fueron, cada uno, en su tiempo, un referente . inflexión. El teniente de alcalde y concejal de Tauromaquia, Vicente Casañ, consideró “fundamental dar a la tauromaquia el espacio que se merece en nuestra programación cultural, más allá de la organización de festejos taurinos”.
Según Rodríguez de la Villa, “Cañero valoraba el arte del toreo, al que hasta entonces no se le había dado la importancia que merecía, siendo un simple relleno de carteles”.
En el mismo sentido, ha afirmado que “tras unos años en los que el toreo a caballo había perdido fuerza, Pablo Hermoso de Mendoza volvió a colocarlo en primera fila, reclamando carteles, ganaderías y dinero, ya que hasta entonces eran los toreros que sirvieron para ampliar un cartel de diestros a pie, además de cambiar el concepto del toreo a caballo, pasando de la huida tras el apuñalamiento a templar la embestida del toro y torear con mayor verdad”.
El albaceteño Joaquín Rodríguez de la Villa luchó a caballo en la década de los 70, para dedicarse más tarde a la cría de caballos y ser juez nacional de doma vaquera y clásica, actividades que sigue desempeñando. De familia muy ligada al mundo de los caballos, decidió enfrentarse a los toros de lidia con las dificultades que siempre ha tenido esta actividad, siendo uno de los mayores conocedores de este animal, así como del arte del toreo. Casañ ha animado a asistir a estas jornadas “no sólo a los buenos aficionados de Albacete sino a todos aquellos que tengan curiosidad e interés por un arte noble y bello como es el toreo a caballo, que en nuestra ciudad goza de una altísima aceptación”.