Albacete, 21 de noviembre de 2022. Con un balance muy positivo, por parte del Ayuntamiento, la organización y los asistentes, ha concluido la primera edición del Festival alblackcete, que se ha celebrado en la capital desde el pasado jueves 17 hasta este domingo 20, y ha tenido una gran acogida, como demuestra la cifra de 1.500 participantes. Tal ha sido el éxito de esta decidida apuesta por el género de la novela negra que, según ha indicado el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, el Ayuntamiento celebrará una segunda edición de alblackcete el próximo año.
Casañ ha destacado el éxito del festival tanto por la buena respuesta del público como por contar con autores locales y nacionales del género negro. Asimismo, ha subrayado la importancia de que las librerías de Albacete participen en esta iniciativa. “Hemos comprobado que el género negro tiene muchos seguidores en nuestra ciudad y estamos muy satisfechos con el resultado”, ha matizado.
El curador-director de Alblackcete, Lola P. Nieve, quien ha coincidido con Casañ en calificar el festival como “un éxito”. Nieva agradeció al Ayuntamiento por haber apoyado desde el primer momento y hacer posible esta interesante propuesta cultural; un agradecimiento que se ha hecho extensivo a todos los albaceteños que se han acercado a disfrutar de las diferentes actividades programadas; a los autores por su excelente disposición; así como librerías.
Ventas y buen posicionamiento
El primero Festival alblackcete No sólo ha propiciado un acercamiento entre el público y los autores de Albacete, sino que también ha redundado en ventas aprovechando las jornadas de firma de libros programadas. Nieva ha mostrado su satisfacción por los resultados de esta primera edición y ha asegurado que la intención es que el festival siga creciendo año tras año. “Hemos situado a Albacete en el mapa de la novela negra”, subrayó.
El festival ha combinado a la perfección diferentes aspectos innovadores, como la integración en el programa de artes escénicas y actividades en los centros educativos. Así, desde el lunes 14 al jueves 17, alumnos de cuarto de Secundaria y primero y segundo de Bachillerato de institutos capitalinos han disfrutado de charlas de escritores en sus aulas. El objetivo, en este sentido, ha sido acercar a los alumnos al mundo de las letras en torno al mundo del crimen.
El concejal de Educación, José González, ha reiterado la importancia del carácter educativo del festival y ha destacado la colaboración de su Departamento y el de Cultura para desarrollar esta iniciativa. González ha afirmado que ha sido muy gratificante que jóvenes escritores hayan acudido a los centros educativos para “explicar a los alumnos sus primeras experiencias en la literatura y cómo empezaron”.
Además, la Red de Bibliotecas Municipales se ha sumado a esta fiesta ofreciendo a la población la selección bibliográfica La novela negra en España, ayer y hoyy exposiciones temporales para fomentar la lectura de este género.
Unas 60 personas en la visita guiada al Cementerio
Esta innovadora iniciativa cultural y educativa en Albacete ha incluido también en su programación una visita guiada, ayer domingo, al cementerio de Albacete, a cargo de Mikel Barriola. Esta visita puso el broche de oro a la fiesta y, según ha detallado Nieva, asistieron unas 60 personas.
En este sentido, el director-comisario del I Festival Género Negro ha asegurado que en próximas ediciones la intención es hacer varios turnos para que más ciudadanos puedan asistir a esta visita, dado el interés que ha despertado.
veinticinco autores
Por el festival han pasado un total de 25 autores, entre otros Blue Jeans; David B. Gill, autor de Forjado en la tormenta; Tony Gratacós, autor de Nadie lo sabe; y Carlos Bassas del Rey, autor de Cielos de plomo. Asimismo, autores locales como Antonio Martínez Alcalde, autor del libro Crónica Negra de la provincia de Albacete; David Olivas que ha presentado su última novela El susurro del ángel; Eva del timón (Amanecer en el acantilado), Pilar G Simarro (Misterio en el cementerio); Alejandro Rodríguez Tárraga (Peluche Tawson) y Antonio Martínez Martínez (Solo con billete de ida).
En el apartado escénico, el festival también ha contado con interesantes propuestas. el comediante Goyo Jiménez ha sido el encargado de inaugurar esta edición, en la que ha protagonizado el actor Antonio Campos crímenes de oro. Pablo Rivero, actor muy conocido por su participación en la serie Dime También ha participado en una entrevista abierta al público.
La Filmoteca, la Posada del Rosario, colegios e institutos, librerías, la Red de Bibliotecas Municipales, así como el cementerio municipal, han sido algunos de los escenarios de la capital donde se han desarrollado las actividades de esta primera edición.