Albacete, 25 de noviembre de 2022. El director del Servicio de Bomberos y Salvamento (Sciab) del Ayuntamiento de Albacete, Ismael Pérez, junto con el jefe de Sección de Extinción y Salvamento, David García, se desplazaron a la fábrica de Magirus en la ciudad alemana de Ulm para realizar una visita de verificación del nueva autoescalera articulada que se encuentra en la fase final del proceso de fabricación. En estas instalaciones se está colocando sobre el chasis el sistema de elevación y estructura aérea extensible, que es la base de este tipo de vehículos, y que está prácticamente terminado.
Esta visita se realizó previamente al traslado del vehículo a España, donde se realizará la distribución final de material, personalización y trámites para su homologación y matriculación, último paso a realizar antes de la entrega definitiva del vehículo, prevista para el mes Febrero de 2023. Entrará en servicio unos días después, una vez que el personal de Sciab haya recibido formación específica sobre el uso de este vehículo.
Hay que recordar que el vehículo fue adjudicado en enero de 2022 por un importe de 913.550 euros, siendo ganadora la empresa Iveco España SL, correspondiente a la marca Magirus, que es una de las firmas líderes en Europa en el sector de las autoescalas articuladas. . . El vehículo contratado consiste en un camión escalera automático, elevable, extensible, giratorio y articulado, con movimientos automáticos combinados, bajo el mando de un bombero, y destinado a las tareas de servicios como Sciab, especialmente rescates en altura, siendo el vehículo de referencia en la mayoría de los parques de bomberos urbanos.
Requerimientos técnicos
Entre sus requisitos técnicos se exigía el cumplimiento de las normas armonizadas UNE-EN más completas y de reconocido prestigio en la Unión Europea, disponiendo de las más altas medidas de seguridad y equipos de salvamento. La altura de rescate de la autoescalera es de 30 metros, medidos desde el suelo hasta la base de la cesta, la cual tiene una capacidad de carga de hasta 500 kilos, contando con altas medidas de seguridad y automatización para garantizar su correcto uso. evitando situaciones de riesgo debidas, por ejemplo, al exceso de viento o al excesivo par de vuelco.
El vehículo va montado sobre un chasis Mercedes ATEGO de dos ejes, fabricado específicamente para este tipo de uso, con una potencia de 299 CV, de acuerdo con la normativa de emisiones EURO VI vigente. Tiene transmisión automática, y mide 10,2 metros de largo, con una altura de solo 3,22 metros.
Entre sus prestaciones se encuentran los últimos modelos de equipamiento de serie para estos vehículos, como sistemas de arranque y carga rápidos, grupo electrógeno, equipos avanzados de comunicaciones, monitor eléctrico para extinción, e iluminación perimetral y de habitáculos. Además, tiene un tiempo de extensión de soporte y estabilización de 24 segundos, pudiendo desplegarse completamente en 45 segundos.
Esta adquisición se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Albacete por mejorar el equipamiento y dotación técnica de Sciab.