Albacete, 28 de noviembre de 2022. El teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ, ha sido el encargado de clausurar este domingo el IV Concurso Nacional de Canto Albacete ciudad, organizado por la Asociación Albaceteña de Amigos de la Ópera. El primer premio ‘Ayuntamiento de Albacete’, dotado con 3.000 euros y diploma de Teatro Circo, fue para la española Emilia Pérez López. Se suma así al tenor guatemalteco Gustavo Adolfo Palomo, el barítono puertorriqueño César Méndez y la soprano rumana Larisa Stefan, ganadores de las tres ediciones anteriores.
El acto de clausura tuvo lugar en el Teatro Circo, que este fin de semana ha acogido la semifinal clasificatoria, la final y la entrega de premios. Casañ destacó el alto nivel alcanzado en esta edición.
Prueba de ello es que el concurso ha contado con 57 participantes, de entre 18 y 39 años residentes en España, que proceden de Brasil, México, Argentina, Colombia, Rumanía, Italia y Venezuela, entre otras nacionalidades. “Este es un ejemplo más de que nuestra cultura traspasa fronteras y de que Albacete es una ciudad abierta a todos”, ha dicho el teniente de alcalde.
Casañ, que estuvo acompañada por Ana Albadalejo, concejala de Barrios y Pedanías, también agradeció a Pepi Martínez, presidenta de la Asociación de Ópera de Albacete y de su Junta Directiva. “Les agradezco el esfuerzo que están haciendo para elevar el nivel de nuestra oferta cultural”, dijo. Un esfuerzo que, a su vez, se traduce en un mayor reconocimiento de Albacete ya que algunos de los ganadores de este certamen actúan en los escenarios más prestigiosos del mundo.
De los 57 aspirantes que se han presentado en esta edición, solo 22 han pasado a la semifinal clasificatoria de la que han salido los finalistas. Cada uno de ellos ha tenido que interpretar dos arias de ópera o un aria de ópera y un romance de zarzuela para cada uno de los finalistas.
Un jurado de prestigiosos profesionales
El jurado del certamen estuvo formado por Pepi Martínez, como su presidenta, y prestigiosos profesionales del mundo de la música y el teatro. La Secretaría ha estado a cargo de Fuensanta Morcillo, soprano y cantante profesional. El resto del jurado estuvo compuesto por Celsa Tamayo, pianista y repertorio de ópera y zarzuela; Isabel Rey, soprano y cantante de reconocido prestigio internacional; Raúl Giménez, tenor y cantante de reconocido prestigio internacional; Leonor Gago, directora de la Compañía ‘Leonor Gago Artist Management LGAM’; y Carlos Lozano, barítono y cantante profesional.
La Asociación de Amigos de la Ópera de Albacete lleva dos décadas de vida, de hecho este año celebra su vigésimo aniversario, enriqueciendo el panorama cultural de nuestra ciudad. Uno de sus objetivos fundamentales ha sido y es acercar a todos los públicos una disciplina artística que durante mucho tiempo fue solo para unos pocos.
Aumento de premios
En esta edición se han incrementado los premios con el fin de animar aún más a los interesados en participar. Así, además del premio otorgado por el Ayuntamiento de Albacete, se han entregado los siguientes galardones: Accésit ‘Extrual’, dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo. tercer premio ‘Fundación Globalcaja’, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo. Premio Joven Promesa de la Asociación de Amigos de la Ópera de Albacete, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo; premio Julia Guigó del Toboso a la mejor intérprete del Periodo Belcantista, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo; premio José Ferrero al mejor tenor, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo; así como el premio extraordinario Leonor Gago a la Gestión Artística, a dos finalistas (masculino y femenino) como contrato con su empresa LGAM en 2023 y diplomas acreditativos.
En este IV Certamen también se ha incluido el premio ‘Albacete Cultural’. Este premio consiste en la representación de la ópera Don Juan de Mozart, que tendrá lugar durante la primera quincena de junio de 2023 en el Teatro Circo de Albacete