Albacete, 30 de noviembre de 2022. El concejal de Educación, José González, felicitó al Museo de la Cuchillería de Albacete (MCA) y a la Asociación Provincial de la Cuchillería y Afines (Aprecu) por dedicar el Rincón del cuchillero al artesano zaragozano Román Sanz Garín, cuya obra ya está expuesta a partir de esta tarde, colección que podrá visitarse hasta octubre de 2023. González ha indicado que “la Rincón del cuchillero se engalana con el trabajo de un gran profesional y artesano de Sástago”, localidad zaragozana “referente en la historia de la cuchillería”, única por la forma de la cruceta y el uso del nácar .
Como ha recordado la concejala de Educación, la Rincón del cuchillero Es, para la CRM, “un espacio especial y destacado”, en el que se exhiben colecciones temporales. Estas exposiciones periódicas se complementan con la publicación de una ficha con la biografía del artesano a quien está dedicada, y que forma parte de un coleccionable que se envía a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y diversos contactos de el Museo.
José González ha destacado que el vínculo de este artesano con el Museo de la Cuchillería queda patente en las donaciones que ha realizado y que se exponen de forma permanente en la exposición cuchilleria española. Además, colabora con la Asociación de Empresarios de Cuchillería como parte del jurado del concurso regional de cuchillería que se realiza anualmente.
El consejero ha añadido que, con la obra de Román Sanz Garín “este museo sube un escalón más en su prestigio y reconocimiento”, lo que ha supuesto, además de ser el punto de encuentro en 2022, de los responsables de los Museos de Cuchillería de ocho países , para llegar a 425.000 visitantes, precisamente, en el año de su mayoría de edad.
Empleado de Aprecu
Por su parte, la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, agradeció a Román Sanz Garín su “continua colaboración con esta institución museística y la cesión de sus navajas y cuchillos para ser expuestos en el Rincón del cuchillero”, señalando que se ha convertido en “un amigo con el que contar siempre que sea necesario”. Jiménez ha indicado que Román Sanz Garín “es un referente en la fabricación de navajas y navajas en su zona, en su tierra, manteniendo la tradición y creando auténticas obras de arte”.
Román Sanz Garín concluyó afirmando que estar presente con su colección en el museo de Albacete “es un orgullo”, recordando que heredó la afición por la cuchillería de su abuelo, Ángel Garín Ramón. “Albacete siempre ha apreciado mi trabajo, unas piezas entre las que, en este caso, hay de todo, unas colecciones únicas, realizadas en nácar de diferentes tipos y acero inoxidable duro”.
La colección expuesta está formada por 19 piezas -10 navajas y 9 cuchillos- de diversa tipología y diversos materiales. “Las piezas están hechas al estilo que siempre se ha usado en Sástago, no se parecen a las clásicas de Albacete, son diferentes, pero creo que cada zona debe mantener sus costumbres y costumbres”, apunta el artesano.