Albacete, 11 de enero de 2023. La Feria de Albacete 2023 ha echado a andar oficialmente esta mañana con la presentación del cartel anunciador de la septembrina. El cartel, obra de la albaceteña Rosana Sánchez Galisteo, se titula Feria del color y ha sido presentado por el alcalde, Emilio Sáez, y el teniente de alcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ. Al acto también asistieron representantes de los diferentes colectivos de la Corporación Municipal.
El alcalde de Albacete ha explicado que el cartel es “nuestra carta de presentación, es nuestra forma de comunicar al mundo que la Feria, declarada de Interés Turístico Internacional, está a la vuelta de la esquina”. Sáez Cruz y Casañ han coincidido en destacar la calidad del cartel que será la imagen de la Feria de Albacete que han calificado, sin duda, como “la mejor Feria del mundo”.
Y es que tanto la propia Feria como los carteles forman parte de la historia de Albacete. El primer cartel que se conserva, según indica el alcalde, data de hace casi 150 años. Y durante ese siglo y medio, todas las vallas publicitarias se han convertido en el escaparate de toda la actividad que tiene lugar en el Recinto Ferial durante diez días de septiembre. “Albacete es Feria y la Feria es Albacete”, ha incidido Sáez Cruz.
Por su parte, Casañ ha confiado en que el cartel elegido sea la antesala de “una de las mejores ferias que se recuerdan en los últimos tiempos”. También ha elogiado el trabajo realizado por Rosana Sánchez para mostrar un poco de las fiestas albaceteñas por excelencia.
trabajo ganador
Visiblemente emocionada, Rosana Sánchez, que se ha presentado a este concurso en otras dos ocasiones, ha subrayado la importancia que tiene para ella este reconocimiento. En sus propias palabras “la Feria es más que un acto o una fiesta para los albaceteños, representa un sentimiento, una emoción”.
Y eso es precisamente todo lo que ella, que no es diseñadora profesional, ha plasmado a la perfección con ella. Feria del color. “Quería darle importancia a la Feria en sí”, detalló, indicando que por eso quiso incluir la palabra “Feria” en colores como punto principal. Tampoco faltan todos los elementos característicos de las fiestas en honor a la Virgen de los Llanos, e incluso en su cartel ha guiñado símbolos emblemáticos como el Pincho de la Feria o el Centro de Interpretación del Agua.
En el certamen han participado un total de 29 obras y el premio está dotado con 4.000 euros, lo que supone un incremento respecto a los 2.500 euros que se otorgaron en ediciones anteriores. El próximo mes de agosto el Museo Municipal acogerá una exposición con todas las obras que han participado en este certamen.
El jurado ha estado presidido por Juan Ramón Sánchez Sevilla, de la Asociación de Diseñadores de Albacete, mientras que la labor de secretaria ha recaído en Rosa Villalba, del Servicio de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento. Como vocales han actuado los artistas plásticos Conchi Aguilar Martínez, Kike Chumillas y Nacho Vergara; junto a Santiago Sevilla, de la Asociación de Fotógrafos de Albacete; José María Tévar, de la Federación de Asociaciones de Vecinos; y Antonio Maciá, del Colegio de Periodistas de Albacete.
El alcalde concluyó el acto de presentación con el tradicional “ya huele a Feria” con el que los albaceteños se refieren a la llegada de las fiestas más esperadas.