Albacete, 13 de febrero de 2023. El servicio de transporte urbano de la ciudad sigue dando pasos firmes en la recuperación de usuarios respecto a los datos que se registraban previo a la pandemia del Covid-19, en 2020. Así lo expresó el Concejal de Movilidad Urbana, José González, al señalar que en En enero había 373.642 usuarios de este servicio municipal, “lo que representa un incremento del 34,7% con relación a igual mes de 2022”.
Para González, “estos datos indican que los usuarios del transporte urbano están mostrando una gran confianza en este servicio esencial del Ayuntamiento, dentro de la estrategia de la Concejalía de Movilidad Urbana de impulsar medidas para reducir progresivamente el uso del vehículo privado en beneficio de la movilidad sostenible y el uso del transporte colectivo”. Para González, “debemos hacer una política municipal que favorezca y mejore la vida de los vecinos, creando calles peatonales y construyendo redes de carriles bici como infraestructuras necesarias e imprescindibles en una ciudad moderna como la nuestra”.
En esta línea, el concejal de Movilidad Urbana ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha en este mandato, desde el abono gratuito para niños hasta los 13 años para fomentar el transporte en edades tempranas que incorporen a sus desplazamientos por la ciudad en colectivos públicos. transporte a la renovación de 10 autobuses híbridos en sustitución de otros tantos diésel con una reducción del consumo del 30%, junto con la puesta en marcha de una línea circular inversa que favorece los transbordos y los viajes de ida y vuelta con mayor agilidad.
González se ha referido a los bonos más demandados a principios de año. “Los bonos de familias numerosas, ordinarios y jóvenes son los que más se han utilizado este mes, y las líneas A, B y C también siguen siendo las más utilizadas”. En concreto, la línea A transportó a más de 95.000 usuarios, y las líneas B y C, con más de 70.000 viajes.
El concejal recordó que Los descuentos del 50% en el coste de todos los bonos multiviaje se han renovado hasta el 30 de junio de 2023, una medida que pretende ayudar a las familias a afrontar el coste de los viajes en autobús, así como fomentar su uso. Alrededor de 1.700.000 viajeros podrían beneficiarse de la renovación de los descuentos en los bonos.