Albacete, 16 de febrero de 2023. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha felicitado a los impulsores del proyecto vidartis, que fusiona agricultura y arte, y utiliza el mosto como pigmento en diferentes técnicas de expresión gráfica. Sáez Cruz, junto al teniente de alcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el Concejal de Atención al Pueblo, Juani García; el Concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón; y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; asistió a la inauguración de la exposición el arte de la uva.
La exposición puede visitarse en la Bodega Serapio y presenta creaciones de Artistas albaceteños como José Enguídanos, Anselmo Gómez o María Dolores Alfaro, entre otros, y donde el mosto castellano-manchego es el gran protagonista. “Es una forma de conectar al espectador con nuestra uva y con nuestras raíces, lo que hace que este tipo de arte sea único”, consideró el alcalde.
Este proyecto, iniciado dentro de la empresa Julián Soler, pretende difundir y promover la importancia del mosto, la uva y el viñedo de Castilla-La Mancha. Ana Soler, directora de calidad de la bodega y alma mater del proyecto, empezó hace un año a pensar en darle un uso diferente al mosto que fabrican y exportan desde 1968 y que se produce a partir de variedades de uva cultivadas en La Manchuela, Cuenca. . , siendo comercializado en su forma concentrada en más de 40 países en los cinco continentes.
Proyecto con la UCLM
Para utilizar el mosto como pigmento se ha llevado a cabo un proyecto de investigación con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dirigido por el profesor de grabado Ramón Freire, consiguiendo que la tinta vidartisque hoy es una realidad.
De esta forma, junto al profesor Joaquín López, de la Facultad de Educación del Campus de Albacete, se ha dotado de contenido pedagógico y artístico a este proyecto de responsabilidad social corporativa, que pone en valor una tierra, una forma de vida, la cultura de la uva. y también la del arte, por algo tan manchego como el mosto.