Albacete, 28 de febrero de 2023. El Ayuntamiento de Albacete organiza cada año un evento, bajo el nombre de Reconocido con el objetivo de destacar la labor y aportaciones de una serie de mujeres o asociaciones de la ciudad. Este acto está organizado por el tejido asociativo de la ciudad que se reúne tanto en el Consejo Municipal de Mujer e Igualdad, que elige a seis mujeres o colectivos en los ámbitos del deporte, la cultura, la ciencia, el asociacionismo, el ámbito laboral y toda una vida en defensa de la igualdad, como en el Consejo Municipal del Adulto Mayor, que elige a la mujer mayor reconocida.
Este año 2023, el propio Consejo Municipal de la Mujer acordó que las propuestas de mujeres o asociaciones pudieran proceder de cualquier asociación o persona de la ciudad, sin necesidad de formar parte del Consejo, lo que, según ha explicado la concejala de Igualdad y Mujer, Manu Martínez. , “ha permitido conocer el trabajo de más asociaciones y mujeres a favor de la igualdad, lo que, además, hace que las electas tengan un mayor apoyo”.
Así, tras las respectivas votaciones, las mujeres o asociaciones Reconocidas en este año 2023 serán:
- Solidaridad y Voluntariado. ONG Médicos del Mundo, por su programa contra la mutilación genital femenina.
- Cultura. NEXO Asociación Cultural Albaceteña, que engloba diversos proyectos musicales y culturales, como el grupo de percusión profesional los sambasoresla escuela de percusion la sambasoriael grupo de musica Vulva-looy otras escuelas de percusión de la provincia, como manchukada, hermoso bruo cualquiera sambazona.
- Mano de obra. Genoveva Armero, que ha dirigido tanto el Grupo de Estupefacientes como la UFAM en la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete y que actualmente es la jefa de la comisaría de Hellín (Albacete), la única comisaría femenina de Castilla-La Mancha.
- Deporte. En el ámbito deportivo, las reconocidas serán las mujeres de la Selección Femenina de Petanca del barrio de San Pedro de Albacete, que cada año alcanza de forma silenciosa los primeros puestos en los campeonatos de Castilla-La Mancha, lo que les permite clasificarse para el Liga Nacional, estando siempre en el máximo nivel de competición de este deporte, la Primera División.
- Ciencia. Ana Céspedes Montoya, Doctora en Farmacia Magna Cum Laude y Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de Instituciones Sanitarias por Arthur Andersen, formado en estrategia en el área biomédica por la London School of Economics, diplomado ejecutivo en Dirección General por el IESE; Breakthrough Leadership GAP International y Business Innovation del MIT.
- Toda una vida en defensa de la igualdad. Diana Lago Sayanes, docente de ciclos formativos de servicio a la comunidad. No solo enseña prevención de la violencia de género, también está concienciada con el alumnado, especialmente con el que la padece o la ha padecido, ayudándole en su proceso de recuperación. Además, como voluntaria en el barrio La Milagrosa participa en proyectos de prevención de violencia de género.
- Anciana. Francisca García Toledo, más conocida en su barrio, Fátima, como Paquita. Ha sido presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de La Mancha y presidenta de la Asociación de Mujeres del Barrio de Fátima durante más de 20 años. En reconocimiento a ella están representadas todas las asociaciones de mujeres de los barrios, que realizan cada día una inestimable labor de encuentro y fomento del autocuidado y la autoestima de muchas mujeres de Albacete.
El acto de reconocimiento y visibilización de estas mujeres será el 7 de marzo, a las 18:00 horas en el Auditorio Municipal, y contará con la presencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y la ministra de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández Morena.
Juez de la Corte Suprema de Afganistán
Además, en este acto intervendrá para ofrecer su testimonio la jueza del Tribunal Supremo de Afganistán, Gulalai Hotak, que se encuentra refugiada en España tras ser condenada a muerte en su país por el régimen talibán.
Hotak, tal y como explica Martínez, “encarna uno de los mayores retrocesos de los derechos de las mujeres en el mundo, recordándonos la vigencia de la frase de Simone de Beauvoir cuando dijo, hace más de medio siglo, que bastaría con una crisis política o religiosa. -como la que ocurrió en Afganistán- para que las mujeres vieran perdidos sus derechos”.