2 de marzo de 2023-. La Policía Local de Albacete se suma, como es habitual, a la iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), a la ‘Campaña Especial de Cinturones de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI)’, que tendrá lugar entre el 6 y el 12 de marzo.
El cinturón de seguridad se considera el sistema de retención. seguridad pasiva más eficaz, un auténtico seguro de vida, ya que protege tanto de ser lanzado desde el habitáculo, como de golpear el parabrisas o el asiento delantero, a la vez que minimiza las lesiones en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte. El airbag no es efectivo si no se complementa con el uso del cinturón de seguridad, ambos están diseñados para funcionar de forma complementaria.
El uso del Sistema de Retención Infantil es obligatorio para niños y niñas de menos de 1,35 metros de altura (en torno a los 12 años) y recomendado para menores de hasta 1,50 metros de altura.
Es importante recordar que en ningún caso se puede llevar al menor en brazos, ni compartir el mismo cinturón de seguridad para protegerlo, así como asegurarse de que el asiento esté correctamente instalado y adaptado al reposacabezas y los arneses del asiento deben estar ajustado a medida que el niño o la niña crecen.
Por último, la Policía Local de Albacete insiste en no bajar la guardia en los trayectos cortos. De hecho, es el trayecto entre la escuela y el hogar familiar el que acumula un mayor número de conductas de riesgo. Debe ser un gesto intuitivo, que se lleve a cabo automáticamente cuando conductores y ocupantes ingresan al interior de un vehículo.
Las infracciones por este motivo se tipifican como infracciones graves, con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducción para el conductor del vehículo.