Albacete, 6 de marzo de 2023. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha asegurado hoy que las distintas administraciones deben trabajar “para que los investigadores vean en la comarca, en Albacete, un lugar donde crecer profesionalmente, para que no tengan que salir al extranjero a buscar lo que es no encontrar aquí”.
El concejal realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios a la Innovación ya la Investigación en Castilla-La Mancha, celebrado en la Facultad de Farmacia de Albacete y presidido por el presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page. Al acto también asistieron la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde. También asistieron el Concejal de Educación, José González, y la Concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellana.
“Sé que nuestro Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha están haciendo un gran esfuerzo para aumentar las cantidades dedicadas a la investigación”, indicó Sáez, y añadió que “tanto el presidente Page como el rector, Julián Garde, tienen el compromiso de que este región sea un modelo en términos de desarrollo de la investigación”. En este sentido, ha señalado que “esta inversión, que no se debe cuestionar, es el futuro, el desarrollo, el empleo…”
También ha destacado que si algo ha quedado muy claro tras la reciente pandemia que ha sufrido todo el planeta es que la investigación es fundamental.
Galardonado
En esta edición, los premios a la trayectoria investigadora e innovadora han recaído en Mario Gerardo Piattini y María de los Llanos Palop. En la categoría de investigación e innovación, los ganadores han sido Paulino Capdepón, Ester Vázquez, Vicente Martínez, Daniel Balsalobre y Juan Ramón Velasco.
José Manuel López, Carlos Romero, Juliana Martins, Dolores Utrilla y Cristina Sáez han recogido sus premios en la categoría de jóvenes investigadores e innovadores
Por su parte, María del Rocío Fernández ha sido reconocida como mujer investigadora, mientras que el Grupo de Investigación en Biotecnología y Salud SaBio del IREC ha sido distinguido en la categoría de grupos de investigación.
El Centro de Investigación del Hidrógeno y las Pilas de Combustible de la CNE ha sido premiado en la categoría de entidades públicas o privadas. Por último, Antonio Alfaro ha sido premiado en la categoría de personal de administración y servicios.
Precisamente, al dirigirse a los premiados, Sáez Cruz ha señalado que estos premios visibilizan el trabajo de todas aquellas personas “a las que les faltan horas para llevar a buen puerto sus proyectos”. En esta línea, ha elogiado la trayectoria de todos los reconocidos a día de hoy, de los que ha destacado que tienen un enorme potencial investigador y prestigio a nivel nacional e internacional.
“Nuestra comunidad autónoma tiene mucho en mente, pero tiene mucho más futuro. Con tu trabajo haces territorio, ayudando a generar nuevas oportunidades y valorando lo mucho y bueno que esta tierra tiene para ofrecer al resto de España, al resto del mundo”, ha subrayado Sáez Cruz.
Tampoco han faltado palabras de agradecimiento y reconocimiento a la UCLM, por parte del máximo presidente local, por implantar estos premios, en concreto, y por el trabajo que ha realizado para hacer de la región, de la mano de la propia comunidad autónoma, tierra de progreso. En este sentido, ha recordado que en 2023 se cumplen 40 años de lo que ha calificado como “el sueño de algunos visionarios”.
Reconocimiento a la investigación y cultura científica joven
Paralelamente, en el marco de las políticas de fomento de la investigación y la ciencia que lleva a cabo, el Ayuntamiento hace dos años que entrega sus premios de Investigación y Cultura Científica Joven. Cabe recordar que con estos premios se trata también de atender a una de las facetas más importantes de la ciencia: la divulgación.
En concreto, se pretende estimular la cultura científica, fomentar las vocaciones de los más jóvenes, difundir los trabajos de investigación, conocer la cultura y el nivel científico de la ciudad y que la investigación esté más cerca de la ciudadanía. El Ayuntamiento ya está trabajando en la tercera edición de estos premios.
“Entre todos debemos tejer esa red que nos permita hacer de la ciencia y la investigación un tema cercano y visible”, ha recordado el alcalde.