El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, mantuvo una reunión de trabajo con la directora general del Territorio Central de Telefónica (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid), Beatriz Herranz; el director regional de la empresa de telecomunicaciones, Teudiselo Díaz, y el responsable de Cuentas de las Administraciones Públicas, Avelino Lorenzo. En el encuentro, al que también asistió María José López Ortega, ministra de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, se debatieron diversos proyectos y estrategias de implantación para mejorar el acceso de los ciudadanos a las posibilidades y servicios que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En este sentido, Herranz confirmó al alcalde que, de hecho, Telefónica de España ha puesto en marcha recientemente uno de los dos primeros nodos 5G en la banda de 700 MHz en la ciudad; el segundo fue en Balazote, tras la activación de esta frecuencia que tuvo lugar en su estación base, con la recepción de la autorización para todos los operadores por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El director general de Telefónica Central ha indicado que la banda de 700 MHz, también denominada banda baja, permitirá a Telefónica España ofrecer una mayor cobertura, una mejor penetración y la universalización de algunas de las prestaciones de las comunicaciones 5G, como la baja. latente. “Con el lanzamiento de la banda de 700 MHz, Telefónica de España sigue completando la cobertura 5G, sumándose así a los albaceteños que ya disponían de esta tecnología en otras frecuencias como Albacete, Almansa, Hellín, Minaya, La Roda, Tobarra, Valdelanga. y Villarobledo. Esto alcanzaría una cobertura poblacional superior al 70% con 5G en la provincia”, subrayó Beatriz Herranz.
En esta entrevista, Emilio Sáez también destacó los planteamientos de la estrategia Smart City en la que trabaja la ciudad, a través de la digitalización en la gestión de diversos servicios municipales, y que incluye iniciativas y proyectos como la Tarjeta Ciudadana, red de sensores para el análisis de la calidad del aire. y modelo Dinapsis para la gestión integral del ciclo de la red de alimentación y saneamiento de la ciudad. Del mismo modo, el alcalde ha destacado que “las telecomunicaciones son fundamentales en estos tiempos, con una clara apuesta por el teletrabajo y la telegestión, y es necesario seguir avanzando en este ámbito por lo que es fundamental avanzar en cobertura y prestaciones técnicas. para la ciudadanía en general y para los diversos sectores económicos”.