Estos 25 adoquines rinden memoria a los 25 albacetenses que sufrieron el horror #nazi al ser deportados a campos de concentración.
Han sido colocados en la Avenida de la Estación, en un acto al que han asistido familiares de tres de ellos, Jaime Nieto, José Ocaña y José Díaz.
Con su colocación Albacete se suma a la iniciativa Stolpersteine, junto a otras 2.000 ciudades que han instalado estos #adoquines para sacar del habitual anonimato a víctimas del nazismo.
El alcalde Emilio Saez Cruz ha presidido este sencillo acto que busca no olvidar el horror que causan las guerrasy el fanatismo, además de rendir tributo a estas personas.
En Albacete hay 25 personas identificadas, entre las víctimas que fueron deportadas a campos de concentración nazi entre 1933 y 1945, a todas ellas se homenajeará instalando 25 stolpersteine.
Esta iniciativa partió del artista alemán Gunter Demnig, en 1997, que ideó estas piedras que hacen tropezar simbólicamente, en todas las ciudades de Europa donde vivieran víctimas del holocausto nazi.
El concejal de Igualdad y Participación Manuel Martínez Rodríguez ha explicado que Albacete se une a este proyecto a petición de asociaciones y grupos de memoria, como el Grupo de Amigos de Antonio Machado.
A este acto han asistido además del delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, integrantes del Equipo de Gobierno, como el concejal de Educación, José González; la concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda y la concejala de Atención a las Personas Juani García Vitoria